Trabajadores de la AMA acuden a tribunales para reclamar pago de deuda de ATI con Administración de Sistemas de Retiro que asciende a casi 30 millones

El portavoz declaró en una conferencia de prensa que el dinero si estaba disponible y provenía de la remesa que recibe la AMA por el impuesto al cigarrillo (Ley 30 de 2013).

Transporte público en Puerto Rico
Transporte público en Puerto Rico
Imagen DTOP

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los gremios que representan a los trabajadores que laboran en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) anunciaron que acudirán a los tribunales para reclamar el pago de la deuda de 29,029,627 dólares que la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) tiene con la Administración de Sistemas de Retiro.

PUBLICIDAD

Alexis Merced, presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama) indicó que la deuda está impidiendo que los trabajadores que laboran en dicha dependencia no puedan acogerse a los beneficios de retiro y preretiro.

"No tan sólo la ATI está pagando las aportaciones correspondientes a Retiro, sino que está apropiándose del dinero de los trabajadores. Muchas de esas deudas es dinero que el propio trabajador desembolsó como su aportación individual o para el pago de préstamos tomados a Retiro por los propios trabajadores", indicó.

El portavoz declaró en una conferencia de prensa que el dinero si estaba disponible y provenía de la remesa que recibe la AMA por el impuesto al cigarrillo (Ley 30 de 2013).

Recordó que, anualmente, se recibía la suma aproximada de 10 millones de dólares pero que La Fortaleza los retuvo “para el alegado pago a los acreedores que conforme a la Ley de Moratoria, no hizo. Ejemplo de esto es el pleito que ha entablado Scotiabank por el impago de un de un préstamo”.

Al respecto, expuso que de las remesas del impuesto al cigarrillo es que se pagaban las obligaciones de Retiro y se dejaron de pagar.

Según sostiene el dirigente, el dinero fue desviado para la ATI para ser usados en contratos “que no rinden fin social”.

La ATI fue creada en agosto de 2014 con el fin de consolidar la transportación marítima y terrestre, “cosa que no ha hecho”, dijo Merced.

Agregó que, actualmente, tiene un presupuesto de 10.2 millones de dólares que dilapida en contratos.

PUBLICIDAD

Entre estos resaltó que la ATI gasta 671,079 dólares en salarios cuando sólo tiene siete empleados y que gastó 1,266,600 dólares en un contrato (Álvarez & Marsal) para lograr ser garantizador de fondos federales “y no lo logró”.

“También contrató por la suma de 458,000 dolares al bufete de Faccio & Pabón Roca y, en síntesis, reparte 2,682,871.00 anuales en contratos”, sostuvo el vocero.

Sobre la ATI, indicó que la agencia ha abierto a licitación pública las propias funciones para las cuales fue creada. “Es decir, que del año 2014 en que se creó al día de hoy no logró su cometido, sin embargo, pretende privatizar su labor y quedarse como fiscalizador del contrato. A pesar de esto, ATI le ha pedido a OGP permiso para ampliar su plantilla de siete empleados a 68”, manifestó.

Para el dirigente, “todo esto fue otro esquema para continuar emitiendo contratos, pues ATI contrató por la suma de 996,570 dólares a la compañía Holland & Knigth para que realice la función de licitador de las tareas que realiza ATI. Por otro lado, se pretende atornillar en ATI a 61 empleados”.