Huracán María

Toa Baja (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:12 AM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 1:00 am.

Qué se sabe

La División de Homicidios de Bayamón investiga la muerte de un hombre que apareció con una herida abierta en la cabeza durante la noche del lunes 2 de octubre, en la calle Timoteo Salas de la comunidad La Pachanga en Toa Baja, según Primera Hora. Las autoridades fueron alertadas de la muerte a las 11:15 pm a través de una llamada a emergencias que indicaba que se habían escuchado disparos en el sector. Cuando llegaron, los agentes localizaron al hombre muerto, identificado como Cristopher Torres Medina.

El domingo 30 de octubre, algunos usuarios de Facebook celebraban la energización de la zona:


El alcalde del municipio, Betito Márquez, dijo el viernes 29 de septiembre a WKAQ 580 que abrirían una clínica comunitaria en el Pablo Pablito Ortiz para atender a todas las personas que necesitaban cuidados médicos y que sería un centro de distribución de medicamentos. Desde allá se moverán a las comunidades.

Toa Baja tiene cerca de 20,000 casas afectadas, informó el alcalde a NotiCel y añadió que los daños fueron provocados tanto por los vientos como por las inundaciones y que no cuentan con suficientes recursos para atender todas las necesidades. Ya solicitaron ayuda a la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) y están distribuyendo las ayudas y suministros que van recibiendo.

Hay organizadas brigadas de trabajo en el centro de acopio reempacando los suministros para enviarlos a las comunidades.

El alcalde también dijo que su prioridad era controlar la emergencia de salud pública: enterrar a los animales, recoger la basura doméstica con residuos que pueden pudrirse, empezar el vaciado de piscinas y de aguas estancadas para controlar las posibles epidemias. Además hizo una petición a los vecinos: "que la gente se mantenga en sus comunidades. Nosotros vamos a llegar hasta allá".

Márquez informó el jueves 21 de septiembre, dos días después del paso del huracán, que se registraban nueve decesos en Toa Baja y que algunas de las personas habrían muerto ahogadas después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata que según advirtió el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza se hizo con todos los protocolos de comunicación para evitar víctimas.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) anunció el miércoles 27 de septiembre que ya están operando 29 de las 174 oficinas de correo. En horario especial, de 9 am a 3 pm, por ahora solo están ofreciendo el servicio de recolección de paquetes y acceso a los PO boxes.

En Toa Baja está funcionando la oficina del mismo nombre (00949).

Por su parte, el gobernador Rosselló informó que en Levittown, en Toa Baja se han diligenciado más de 2,000 rescates por las inundaciones.

En Twitter, el usuario Optic Pleasure muestra imágenes recientes de Toa Baja y Bayamón.

“Esta es la triste realidad de hoy y la estamos enfrentando”, señala con pesar julio_rivera_art, en su cuenta de Instagram.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia confirmó que Toa Baja es el municipio más afectado de las islas por las inundaciones. En parte, el nivel de afectados se debe a que a pesar de que la zona hacía parte de los mapas de inundación, apenas la evacuaron porque en el pasado esta zona nunca se había inundado.

Reportes de medios locales indican que no se activó la alarma de inundación en el área, lo que sorprendió a residentes que siguen sin electricidad desde el miércoles.

En los refugios de Toa Baja a pocos días del huracán se albergaban más de 3,000 personas, informó Primera Hora, y solicitaronn ayuda al Departamento de Salud para dotar de medicamentos a las personas con enfermedades crónicas.

La usuaria de Facebook Nerissa Es Nery publicó un listado con nombres de personas de Levittown y otros sectores de Toa Baja que estaban en refugios. Algunas personas que llegaron a estos albergues inicialmente regresaron pocos días después a sus hogares o con algún familiar.


Para ayudar a los afectados el viernes 22 de septiembre se puso en marcha un centro de acopio en el Coliseo Antonio R Barceló.

Entre los artículos que más se demandaron estaban agua, hielo, catres, almohadas, sábanas, artículos de higiene personal, pañales para niños y adultos, toallas húmedas, comida para perros y gatos, gasolina y comida no perecedera, además de solicitar voluntarios.

Entre los sectores del municipio que quedaron más afectados están las urbanizaciones que forman parte del complejo Levittown.

Este video compartido en Twitter mostraba la magnitud de la inundación.


Vea también:


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés