Servicios de Uber y Lyft podrían llegar a Puerto Rico y ya hay oposición

El reglamento pendiente de aprobación crea una nueva categoría de vehículo de motor bajo “vehículo público de menor cabida” el cual aplica específicamente y únicamente cuando un vehículo personal es utilizado para prestar servicios de ERT.

Aplicación de Uber para teléfonos móviles.
Aplicación de Uber para teléfonos móviles.
Imagen Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico.— El servicio de transportación privada a través de una aplicación como Uber, Lyft y otros podrían brindar servicios en Puerto Rico tan cerca como el verano, pero no todos están felices con su llegada.

PUBLICIDAD

El Departamento de Transportación y Obras Públicas ( DTOP) confirmó recientemente, que desde el pasado 25 de marzo la agencia afina un reglamento que podría dar paso a la llegada empresas de transporte como Uber y Lyft entren al mercado puertorriqueño.

Los costos y disponibilidad de taxis en la Isla del Encanto han levantado polémica por muchos años. En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la isla, tener un sistema de transporte eficaz a bajo costo, despierta el interés de muchos.

Sin embargo, Lo que podría representar un avance en el transporte en la Isla, podría desatar una guerra entre transportistas. Ya líderes de la Federación de Taxis y la Asociación de taxistas de Puerto Rico aseguraron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias ya que consideran este tipo de servicios como una “competencia desleal” hacia su industria.

Vea: ¿Uber amenanza a taxistas en Puerto Rico?

Según explicó tecnético.com, “una ERT (conocida en inglés como “Transportation Network Companies“) es una empresa que provee los medios tecnológicos para que personas puedan contratar servicios de transportación. Para utilizar los servicios de una ERT, sólo se necesita instalar un app compatible con teléfonos inteligentes como el iPhone, es mediante este app que un consumidor solicita, coordina y paga por dichos servicios.”

Por su parte, el gobierno dijo el martes que recabarán la opinión pública sobre una medida propuesta que permitiría la creación de aplicaciones para solicitar servicios de transporte. Así lo reveló el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por medio del “ Reglamento Sobre Los Servicios de Empresas de Red de Transporte” (ERT) emitido en estos días.


El reglamento pendiente de aprobación crea una nueva categoría de vehículo de motor bajo “vehículo público de menor cabida” el cual aplica específicamente y únicamente cuando un vehículo personal es utilizado para prestar servicios de ERT.

PUBLICIDAD

Este dispone que “los servicios ERT comenzarán cuando el conductor ERT acepte una solicitud de transporte recibida por medio de la red digital o aplicación móvil, continúan por el tiempo que el conductor ERT transporte al pasajero en el vehículo ERT y terminan cuando el pasajero desciende del vehículo ERT".

Vea: Taxistas siempre se han opuesto y amenazan con paro

De modo que, con tan solo bajar la aplicación y abrir una cuenta registrando tu tarjeta de crédito, personas que necesitan transportación y conductores que ofrecen el servicio en sus autos personales podrían quedar conectados de manera instantánea. Uber, cuya sede es en California- opera en más de 400 ciudades, se ha topado con protestas enérgicas organizadas por taxistas. Puerto Rico no sería la excepción.

No es la primera vez que intentan llegar a Puerto Rico

Las oportunidades para diversificar los métodos de transportación y mejorar la calidad han sido combatidas por las compañías de taxis, encargadas de este servicio en la zona metropolitana.

En octubre de 2014, el senador Antonio Fas Alzamora sometió el Proyecto del Senado 1209, con el propósito de crear la Ley de Empresas del Transporte Mediante la Red y Aplicaciones móviles. Dicho proyecto fue derrotado en el pleno del Senado en marzo del 2015.

Esta no sería la primera vez en la que empresas de transporte intenten entrar al mercado boricua. Anteriormente, Uber había intentado hacer negocios en Puerto Rico, pero nunca tomó vuelo ya que los taxistas se opusieron y amenazaron con paro general y los choferes privados que trabajarían brindando los servicios no lo podrían hacer a menos que se rigieran por reglamentaciones y leyes ya existentes en la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Compañía de Turismo.

PUBLICIDAD

Vea: Reportaje investigativo: Uber vs. Taxi

No obstante, el nuevo reglamento permite que puedan operar en la Isla sin tener que estar endosadas por la CSP o Turismo, como están obligados los taxis y los carros públicos.

Además, la llegada de este método de transporte abre una nueva oportunidad de empleo a los puertorriqueños que estén interesados en trabajar como choferes en un lugar donde existe una tasa de desempleo de casi 12%, más alta que la de cualquier estado en Estados Unidos. Además, ofrece la oportunidad de poder trabajar varias horas a tiempo parcial y poder así lograr tener un sueldo más ajustado a los gastos y necesidades locales.

Por su parte, el vocero de Uber, Luis de Uriarte confirmó a The Assciated Press que se estaría contactando a los interesados en las próximas semanas.

"Queremos estar en Puerto Rico lo antes posible... Podrán convertir sus coches en pequeñas empresas", dijo el portavoz.

¿Cuánto cobra un conductor Uber y cuan seguro es?

Por lo general, Uber deposita en la cuenta del chofer el 75 por ciendo del valor de cada viaje. La empresa se queda con el 20 por ciento generado y el otro 5 por ciento es para cubrir los gastos de la tarjeta de crédito o Paypal con la que el servicio es pagado una vez se baja el pasajero. Además, aseguran que el proceso para acreditarse como conductor Uber es uno riguroso. El posible conductor no puede tener ningún antecedente policiaco ni infracciones de tránsito, el auto debe tener menos de 10 años de antigüedad, cuatro puertas y baúl y debe estar asegurado.

PUBLICIDAD

El DTOP requiere que que cada conductor de ERT deberá tener una póliza de seguro de automóvil con límites mínimos. Deberán tener unaubierta primaria de responsabilidad pública de automóvil con límites de por lo menos $50,000.00 por muerte y lesiones corporales por persona, $100,000.00 por muerte y lesiones corporales por accidente, y $25,000.00 por daño a la propiedad por accidente.

En fin, su popularidad ha radicado en que es una forma mucho más eficiente, rápida y económica ya que la persona lo solicita desde cualquier lugar donde se encuentre y puede ver las opciones disponibles en su zona. Incluso, puede escoger el tipo de auto. Al finalizar el uso del servicio, tanto el conductor como el pasajero pueden "evaluar" el servicio, lo que queda registrado para uso de todos los interesados.

Este Reglamento entrará en vigor a los treinta (30) días después de su radicación en el Departamento de Estado, conforme dispone la Ley Número 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como ''Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del E.L.A.

Más: