Con el propósito de agilizar los trámites de las más de 300 mil solicitudes de desempleo que ha recibido el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, el Senado de Puerto Rico aprobó este lunes que dicha agencia reclute como empleados transitorios, a jornada parcial o completa a exempleados retirados y/o exempleados retirados del DTRH con experiencia previa en los sistemas y el procesamiento de reclamaciones de desempleo del Negociado de Seguridad en el Empleo.
Senado aprueba que el DTRH contrate exempleados para agilizar solicitudes de desempleo
Según dispuesto en la pieza legislativa los exempleados retirados y/o exempleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que estén acogidos a los beneficios del retiro del Gobierno, podrán ser remunerados de acuerdo con la escala salarial aplicable, sin que la misma afecte de forma alguna los beneficios de retiro.
La duración de los nombramientos, que se autorizan a través de la Resolución Conjunta del Senado 532, de la autoría del senador y exsecretario del Trabajo Miguel Romero Lugo, podrán ser extendidos por el periodo que dure la emergencia del covid-19 así como el dispuesto para la concesión de beneficios adicionales por desempleo que se hayan aprobado durante la emergencia. También, mientras continúen los efectos en los empleos provocados por la clausura parcial o total ordenada de los comercios y mientras persista el alto volumen de solicitudes por desempleo.
“Le estaremos dando mayores recursos al DTRH para atender a nuestra gente que tiene una necesidad imperiosa en medio de esta pandemia”, dijo el senador Romero Lugo para quien el procesamiento de solicitudes por desempleo es uno que requiere un proceso humano porque este tipo de reclamaciones “no se atiende meramente con que cualquier personal apriete un botón o tome una decisión”.
“Esto requiere un personal que tiene un peritaje en el manejo de una aplicación y una plataforma que es bien antigua…y es el Programa Automatizado de Beneficios al Trabajador, el cual data de hace más de 20 años. En ese sentido son los empleados del Departamento los que identifican los famosos puntos controvertibles, cuando una contestación o pregunta por parte de un reclamante puede dar pie a que tenga una objeción a lo que es el pago de un beneficio por desempleo”, explicó Romero Lugo quien explicó los diversos tipos de programas de desempleo incluyendo el que aplica para quienes trabajan por cuenta propia.
“No estamos abriendo esto a que se convierta en un reclutamiento abierto de trabajadores. Estamos hablando de empleados retirados especializados del DTRH …, son los que por lo regular atienden este tipo de solicitud, conocen este lenguaje y pueden resolver los casos con mayor agilidad”, añadió el senador por el Distrito de San Juan.
Según dispuesto en la pieza legislativa los exempleados retirados y/o exempleados del DTRH que estén acogidos a los beneficios del retiro del Gobierno, según la legislación aplicable, podrán ser remunerados de acuerdo con la escala salarial aplicable, sin que la misma afecte de forma alguna los beneficios de retiro.
Contenido adicional
También te puede interesar








