null: nullpx
Virus del Zika

Secretario de Justicia recomienda devolver el Naled a Estados Unidos

Mientras, el Frente Unido Contra las Fumigaciones invita a todos los que se opongan al uso del Naled a que se unan a una manifestación relámpago a las 4:30 PM en la Plaza Colón.
21 Jul 2016 – 12:20 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Justicia, César Miranda, manifestó hoy que si el químico Naled se encuentra en el país, debe ser devuelto a Estados Unidos.

“En las consultas internas que he tenido dentro del gobierno he sido insistente que ese químico no se debe utilizar en Puerto Rico... es importante que no se exponga al pueblo a ese químico, y si está aquí que lo devuelvan”, dijo.

El funcionario consideró que ha habido presión, incluso de Estados Unidos, para imponer su uso, manifestó en entrevista WKAQ 580.

Miranda reiteró que desde un principio ha estado en contra de su uso para la fumigación aérea del país con el presunto objetivo de eliminar el mosquito que transmite el virus del zika.

Instó al gobierno a devolver el material tóxico que se encuentra almacenado en la isla, tras ser enviado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, sin aparente consulta con las autoridades puertorriqueñas.

El secretario de Justicia recordó que el pueblo está en contra de esa fumigación aérea, por los efectos que puede tener para el ecosistema y la salud.

Realizan manifestación contra el Naled

El Frente Unido Contra las Fumigaciones organizó a partir de las 7:00 de la mañana de hoy una manifestación relámpago ante lo que representa “una acción autoritaria y completamente opuesta al sentir general del pueblo puertorriqueño, al confirmarse la llegada a la isla del insecticida Naled y el larvicida VectoBac”.

A raíz de ello, el gobierno estatal ha declarado públicamente no haber sido previamente consultado a tales efectos, arrojando luz “a la pobre coordinación y mala planificación que parecen tener las entidades federales y estatales respecto del tema, y abonando así a la desconfianza total y generalizada de este atropellado proceso”.

“Esto constituye una agresión grave y directa contra todo el país. Esto es una expresión clara de terrorismo de Estado, más aún cuando el pueblo se ha expresado en consenso y rotundamente en contra de las fumigaciones aéreas. Esto es un acto de violencia, utilizando de armas aviones y veneno, que atenta contra la seguridad de todo un pueblo, su gente y sus recursos naturales", afirmó Ian Pagán Roig, agrónomo y portavoz del Frente.

El colectivo multisectorial ha reiterado en diversas ocasiones “la irracionalidad de cometer este acto nefasto e inefectivo de fumigar el país con el pretexto de erradicar el zika”, compartiendo abiertamente las observaciones fundamentadas de diversos expertos locales, y que han sido inadvertidas por parte de las autoridades gubernamentales.

“Resulta indispensable tener claro que aunque el gobernador sostenga que todavía no ha tomado la decisión de fumigar al país con venenos que tendrán graves efectos en la salud y el ambiente, podemos entender que la decisión sobre fumigarnos sí fue tomada desde el momento en que el CDC confirmó que enviaron el Naled y el larvicida VectoBac a Puerto Rico”, añadió el también portavoz Jesús Vázquez.

Agregó que “si al gobernador verdaderamente no se le informó sobre esto, pues que sepa que tomaron la decisión por él y ya es hora de que escuche y respete el reclamo del pueblo en contra de la fumigación”.

Por su parte, el doctor Rafael Joglar, biólogo y especialista en anfibios, señaló que “los pilotos llegaron hace ya una semana y ahora llega el Naled. Esto es una declaración de guerra. No queda otro remedio que tirarnos a la calle a defender lo nuestro: biodiversidad, agricultura, salud... Patria”.

Indica el Frente que “a modo de continuar accionando contundentemente en contra de esta nefasta práctica, el colectivo ha lanzado una convocatoria de manifestación relámpago frente al aeropuerto de Isla Grande para hoy, sumándose a la jornada de la vigilia musical en contra de la fumigación aérea en el Viejo San Juan.

Para eso se invita al público en general a partir de las 4:30 PM para la marcha, “teniendo como punto de encuentro la Plaza Colón y que culminará con una actividad artística de protesta en la Plaza de la Barandilla”.


Lea también:


Más contenido de tu interés