null: nullpx
Protestas

Se cocina gran manifestación para la reunión de la junta de control fiscal

El gobernador electo, Ricardo Rosselló, acudirá a la primera sesión que celebra el organismo supervisor en la Isla. La Policía de Puerto Rico ya organiza un operativo de seguridad para el evento que será en el hotel El Conquistador, en Fajardo.
15 Nov 2016 – 1:00 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico. – Los detractores de la junta de control fiscal planifican llevar a cabo una “manifestación contundente” en contra del organismo que el próximo viernes se reunirá por primera vez en la Isla.

Shelimar Velázquez, vocera del campamento en contra de la junta federal de control fiscal que se levantó frente al Tribunal Federal en Hato Rey, comunicó a una emisora radial que “se están delineando estrategias para una manifestación contundente”. Agregó que ciertas medidas de la junta han creado “resentimiento”.

El organismo supervisor creado por virtud de la Ley Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una reunión este viernes en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

El grupo de siete personas seleccionadas por el Gobierno de los Estados Unidos ha sesionado en dos ocasiones en la ciudad de Nueva York y no han estado exentos de protestas.

“No nos sorprende la reunión esta semana y la elección del lugar tampoco nos sorprende. El Gobierno quería el sitio más seguro. Sienten que ese es un lugar donde pueden garantizar que la reunión se dé de la manera más pausada posible”, sostuvo la activista.


El gobernador electo, Ricardo Rosselló, confirmó su asistencia a la asamble. “La junta tendrá su reunión formal y yo como gobernador electo solicité tener un intercambio. Será el

viernes por la tarde, en una reunión oficial en la que se discutirá el plan fiscal”, indicó. En declaraciones a la agencia Inter News Service (INS), anticipó que “estaré presentando mis compromisos con Puerto Rico para tener una salud fiscal apropiada”.

Para ese día, la Policía de Puerto Rico adelantó que ya prepara un operativo, para evitar situaciones debido a protestas, como ha ocurrido en Nueva York.

El superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que ya se ha reunido con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes, así como de coordinar las tareas de contención de las personas que vayan a realizar manifestaciones de protesta en contra de ese organismo.

“Estamos trabajando en el plan de seguridad para garantizar los derechos a todos ellos”, expresó Caldero este lunes.

Caldero López dijo que la Policía salvaguardará los derechos de las personas que vayan a realizar manifestaciones de protesta.


Mientras, el pasado 1 de noviembre, el secretario de Estado, Víctor Suárez, informó de la entrega a la junta de control fiscal federal de un reporte del flujo de efectivo del gobierno, un informe de nóminas por agencias, además de estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de la isla, entre otros documentos.

Otros documentos entregados fueron un reporte mensual y anual, hasta la fecha, donde se detallan los ingresos y una narrativa sobre los esfuerzos de captación e iniciativas principales del Departamento de Hacienda y un informe mensual detallado de la nómina por agencia.

También, el gobierno ha dado a la junta reportes mensuales sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por área y por agencia, un informe mensual de las obligaciones de deuda vencidas este año fiscal y que han sido pagadas, así como un pronóstico de flujo de efectivo para el presente año fiscal hasta junio 30, con datos reales a la fecha.

Del mismo modo, Suárez indicó que a la junta se le entregó información preliminar conducente a un reporte trimestral sobre las principales estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de Puerto Rico.

Sobre las medidas que tomaría la junta de control fiscal federal, el gobernador Alejandro García Padilla solicitó el 14 de octubre pasado, durante su ponencia ante el organismo, que la nueva autoridad que controla las finanzas del gobierno puertorriqueño no endurezca las medidas de austeridad ante la crisis que vive la isla, pues eso llevaría a una situación intolerable para la ciudadanía.

Más:


Más contenido de tu interés