null: nullpx
Junta de Control Fiscal

Confirman reunión de la junta de control fiscal en la isla el próximo viernes

Superintendente de la Policía de Puerto Rico dijo que la Policía salvaguardará los derechos de las personas que vayan a realizar manifestaciones de protesta así como la seguridad de los asistentes al encuentro.
14 Nov 2016 – 11:48 AM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- La junta de control fiscal federal tendrá su primera reunión en la isla el próximo viernes en el hotel El Conquitador de Fajardo y la Policía de Puerto Rico ya prepara un operativo, para evitar las protestas que ya se han dado en los encuentros que ha sostenido el organismo en la ciudad de Nueva York.

La información sobre la reunión se ofreció hoy en la primera cita que sostuvieron los comités entrantes y salientes del gobierno tras las elecciones, encabezados por el secretario de Estado, Víctor Suárez, y Elías Sánchez.

Sobre la reunión de la junta de control fiscal federal, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, indicó que ya se ha reunido con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes, así como de coordinar las tareas de contención de las personas que vayan a realizar manifestaciones de protesta en contra de ese organismo.

“Estamos trabajando en el plan de seguridad para garantizar los derechos a todos ellos”, expresó Caldero en entrevista radiofónica.



Caldero López dijo que la Policía salvaguardará los derechos de las personas que vayan a realizar manifestaciones de protesta.

El pasado 1 de noviembre, Suárez informó de la entrega a la junta de control fiscal federal de un reporte del flujo de efectivo del gobierno, un informe de nóminas por agencias, además de estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de la isla, entre otros documentos.

Otros documentos entregados fueron un reporte mensual y anual, hasta la fecha, donde se detallan los ingresos y una narrativa sobre los esfuerzos de captación e iniciativas principales del Departamento de Hacienda y un informe mensual detallado de la nómina por agencia.

También, el gobierno ha dado a la junta reportes mensuales sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por área y por agencia, un informe mensual de las obligaciones de deuda vencidas este año fiscal y que han sido pagadas, así como un pronóstico de flujo de efectivo para el presente año fiscal hasta junio 30, con datos reales a la fecha.

Del mismo modo, Suárez indicó que a la junta se le entregó información preliminar conducente a un reporte trimestral sobre las principales estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de Puerto Rico.

Sobre las medidas que tomaría la junta de control fiscal federal, el gobernador Alejandro García Padilla solicitó el 14 de octubre pasado, durante su ponencia ante el organismo, que la nueva autoridad que controla las finanzas del gobierno puertorriqueño no endurezca las medidas de austeridad ante la crisis que vive la isla, pues eso llevaría a una situación intolerable para la ciudadanía.

Entonces, dijo a los miembros que “una estrategia basada en la austeridad sólo privará a la economía de recursos para la inversión pública y privada necesaria para generar crecimiento económico.. Además, debemos crear toma de decisiones financieras más disciplinada, con la mejora de los controles presupuestarios y la transparencia financiera.. Y hay que racionalizar el gasto y las políticas fiscales que promuevan la eficiencia”.

Recalcó que “se debe proteger a los más vulnerables como resultado de la crisis fiscal de Puerto Rico. Esto incluye a nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y/o a los ciudadanos de más bajos ingresos, que son dependientes de la red de seguridad social proporcionada por el sistema de salud del gobierno”.

Recordó, a su vez, que actualmente el gobierno está operando bajo un presupuesto de suspensión que permite que el gobierno central pueda redirigir los fondos de varias entidades a la Cuenta Única del Tesoro, incluidos los fondos que se comprometieron a ciertas entidades para el pago de sus deudas o asignadas por la ley y luego se comprometieron a sus tenedores de bonos por las entidades.

Aseguró que el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal “deben ser socios en la recuperación de la economía de la isla. Si las cosas no cambian en la isla, terminaremos los próximos 10 años con un déficit acumulado de 34 mil millones de dólares”.

El gobernador electo, Ricardo Rosselló aseguró que está listo para trabajar con la junta de control fiscal y anticipó que les estaría "cursando otra comunicación. Esta transición no es cualquier transición. Aquí tenemos una junta de control fiscal y se ha comenzado un proceso para evaluar cuál va a ser el plan fiscal para Puerto Rico. Queremos dialogar con la junta de control fiscal lo que es nuestra propuesta fiscal y lo que son las propuestas de política pública que van de la mano con esa propuesta fiscal. Nuestra intención es renegociar los términos de la deuda en buena fe”.

La junta de control fiscal federal creada bajo el “Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (Ley Promesa), encabezada por José Carrión, tendrá el viernes próximo su tercera reunión.

La primera reunión de la junta de control fiscal, tras ser nombrada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 31 de agosto en medio de protestas en la Isla, se realizó en Nueva York.

Vea también:


Más contenido de tu interés