null: nullpx
Virus del Zika

Se acercan a 20,000 los casos de zika en Puerto Rico

El Gobierno pone en marcha un plan interagencial casa por casa para combatir la propagación del virus.
16 Sep 2016 – 3:47 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - A medida que aumentan los casos de zika reportados en la Isla, las agencias estatales se aprestan a intensificar una campaña casa por casa, como parte de su plan para combatir la propagación del virus.

La secretaria de Salud, Ana Ríus indicó este viernes las nuevas cifras de casos del virus del Zika en la Isla, que suman ya 19.967. En la última semana epidémica se registraron 2,096 casos nuevos de la enfermedad, además, de 189 casos de embarazadas, seis nuevas hospitalizaciones y tres casos del síndrome Guillain-Barré.

El pasado 12 de agosto, el Gobierno federal declaró emergencia de salud pública por zika en la Isla. Desde entonces, se ha hecho un llamado reiterado a la prevención.

Evidencia científica confirma que la infección del zika durante el embarazo —y su posterior transmisión congénita al feto— está vinculada con problemas neurológicos en recién nacidos, como la microcefalia. Aunque se cree que el primer trimestre es el de mayor riesgo, aún no se ha podido determinar si existe algún punto del embarazo en el que contagiarse es más "seguro".

También hay más incógnitas. Los médicos aún no saben cuántas mujeres embarazadas que estén infectadas con zika darán a luz a bebés con problemas cerebrales.

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

El plan del Gobierno

En plan en el que participa una veintena de agencias,va dirigidos a eliminar los focos de propagación del mosquito Aedes Aeyipti, principal vector del virus, informó la agencia Inter News Service (INS).

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, esbozó que el plan va desde la identificación de los lugares de mayor incidencia de la enfermedad hasta incluir la labor comunitaria.

“Estamos en una unión de esfuerzos en la fase educativa, visitando escuelas, capacitando el personal escolar y el liderato comunitario. A esto se le añaden los esfuerzos de remoción de focos de propagación de mosquitos, fumigaciones y visitas casa por casa. En este plan hemos identificado además, donde viven las mujeres embarazadas para que sean atendidas directamente por nuestros impactos comunitarios”, dijo.

Mientras, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, explicó que en la iniciativa la agencia se encarga de fiscalizar el uso y aplicación de los plaguicidas, velando por que se hagan correctamente y se utilicen aquellos químicos registrados para el control de mosquitos.

"Las máquinas están siendo calibradas según lo requiere la etiqueta. Igualmente que cada producto (químico o biológico) cumpla con los requisitos que estipula la reglamentación de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés). Hemos realizado un itinerario de calibraciones de equipos de asperjar que para la próxima semana comprenderá 8 municipios de la isla".
De igual manera, el plan estratégico contra enfermedades arbovirales del Departamento de la Vivienda, dirigido por el secretario Alberto Lastra Power, inició en enero el recogido de escombros, la eliminación de criaderos, la orientación a residentes de égidas, además de la instalación de telas metálicas a puertas y ventanas en apartamentos.

"En alianza con el Departamento de Salud hemos realizado 14 orientaciones sobre el control del dengue, chikungunya y zika, a las juntas de residentes de los 332 proyectos de vivienda pública que tenemos en 76 municipios. De las 52,206 unidades ocupadas, un 70% han sido fumigadas con Deltametrina y se coordinan las restantes con los residentes. La inversión aproximada es de 720,000 dólares. Mientras, hemos instado telas metálicas en puertas y ventanas a 319 unidades con mujeres en estado de embarazo para una inversión global de 196,107 dólares", explicó Lastra Power.

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortíz Franco, manifestó que "la JCA continúa aunando esfuerzos con los municipios y gomeras para el recogido de neumáticos desechados al intemperie. Esta semana se han recolectado 33, 920 en nuestros cinco Centros de Acopio Temporeros (CAT's) ubicados en Toa Baja, Mayagüez, Cabo Rojo, Ceiba y Humacao, logrando un total de 2, 036,684”.

Como parte de estos esfuerzos interagenciales, el Departamento de la Familia, desde que se inició la epidemia, ha integrado a sus esfuerzos de prevención el tema del zika por lo que se ha realizado orientaciones en 15 playas, que incluyen la entrega de material educativo y condones.
La agencia también ofrece orientaciones periódicas en las salas de espera de las 97 oficinas locales.

Más:


Más contenido de tu interés