null: nullpx
Huracán María

San Juan (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 9:54 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Martes 3 de octubre a las 5 am.

Qué se sabe

Oficiales del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín dieron a conocer la lista de los vuelos programados desde y hacia San Juan para el 3 de octubre.


El lunes 2 de octubre se produjo una caída en el sistema de electricidad del aeropuerto, por lo que es importante seguir estas recomendaciones:


El sistema de energía eléctrica opera desde el lunes 2 de octurbe en su totalidad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. A pesar de ello, de acuerdo con Damarisse Martínez, portavoz de la empresa Aerostar, las operaciones todavía se limitan a cerca de 30 vuelos diarios debido a que hay zonas de las instalaciones que arreglar, así como radares. Además, los vuelos de las fuerzas militares ocupan el 60 por ciento de los espacios del aeropuerto, según El Nuevo Día.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, detalló que al menos 22 escuelas abrirán sus puertas el lunes 2 de octubre, pero no para ofrecer clases, sino como centros de servicios para las comunidades impactadas por el paso del huracán María.


Agentes de la División Canina de San Juan localizaron el domingo 1 de octubre por la noche una maleta con rifles, más de 100 balas y cargadores durante un patrullaje entre la Península de Cantera, en Santurce, informa el diario El Nuevo Día. Según el inventario ofrecido, se encontraron tres rifles AK-47, dos culatas expandibles, seis cargadores con capacidad para 60 balas de rifle, un tambor con capacidad para 100 balas también de AK-47 y 122 balas de diferentes calibres. Por el momento no se han efectuado arrestos.

La oficina del gobernador de Puerto Rico verificó el sábado que 46 centros de diálisis están abiertos a lo largo de isla, 6 de estos en la región metro de San Juan.


Steve Munchin, el secretario de Tesoro de EEUU, defendió la retórica del presidente Donald Trump en contra de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien ha criticado la respuesta por parte de la administración del mandatario ante la crisis en la isla. El Nuevo Dia citó las declaraciones hechas por Mnuchin en una entrevista con la cadena NBC.

“Cuando el presidente es atacado, contrataca y creo que los comentarios de la alcaldesa fueron injustos tomando en consideración lo que ha hecho el gobierno federal”, refirió el oficial.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó el desespero que sienten los residentes de esta ciudad que llega al décimo día sin servicio eléctrico tras el paso del huracán María y después de varias declaraciones triunfalistas del gobierno de Trump sobre el apoyo a la isla mientras los daminificados no ven que llegue la ayuda.

"Estoy suplicando, suplicando a cualquiera que nos oye que nos salve de la muerte", clamó visiblemente afectada la alcaldesa. "Estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia y burocracia".


San Juan, capital y municipio de Puerto Rico, fue declarado 'zona de desastre' en el primer informe presentado por la Casa Blanca en apoyo al FEMA para la asistencia inmediata de las familias afectadas.

Los autobuses urbanos comenzaron a circular el viernes 29 de septiembre con restricciones. También Uber, la red de transporte privado, que operó durante unos días de forma gratuita. En el Puerto de San Juan continuaban apilados miles de contenedores con comida, agua y otros artículos de primera necesidad debido a problemas logísticos.

Comunicaciones

- Los autobuses de la AMA (la Autoridad Metropolitana de Autobuses) comenzó a restablecer su servicio de forma limitada a partir del viernes 29 de septiembre en ocho de sus rutas en el área metropolitana. Las rutas que arrancan mañana de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde son la T-2, T-5, T-7, T-9, T-21,C-45, C-91 y C-92. Sin embargo, en el caso de la C-45 el servicio se restringirá hasta la cancha bajo techo de Piñones debido a que hay dificultades en el resto de la ruta a Loíza. Los terminales que estarán disponibles son: Carolina, Iturregui, Cupey, Sagrado Corazón, San Juan y Bayamón.

- Uber, la red de transporte privado, reanudó el jueves 28 de septiembre por la noche sus operaciones en el área metropolitana de San Juan (Viejo San Juan, Cataño, Río Piedras, Carolina, Trujillo Alto y Guaynabo), según informó la compañía en un comunicado. Uber ofrecerá su servicio de forma gratuita desde el jueves hasta el domingo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

-La línea de cruceros Royal Caribbean canceló su viaje Adventure of the Seas previsto para el 30 de septiembre y utilizará el crucero para ayudar a evacuar a 2.200 personas de la isla. Unos 1.300 son amigos y familiares de Royal Caribbean, y los 900 restantes son turistas que se han quedado atrapados, según informó José Izquierdo, director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Está previsto que el crucero, que también hará dos paradas en las Islas Vírgenes, llegue a Fort Lauderdale (Florida) el martes.


El Puerto de San Juan reinició su actividad el sábado 30 de septiembre. El puerto sufrió algunos daños que están siendo evaluados por la Guardia Costera de Estados Unidos. Según Primera Hora, también están esperando la llegada de varios generadores para poder operar las torres de telecomunicaciones en la Isla.


Hospitales

- El hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó el viernes 29 de septiembre por la mañana de que están operando con dos plantas eléctricas, pero que está afectado el sistema de aire acondicionado. La institución hospitalaria dijo que están usando unidades de aire acondicionado portátiles y abanicos. “El personal clínico y de apoyo continúa dando servicio a los pocos pacientes admitidos ya que se han dado de alta un volumen significativo de ellos reduciendo el censo además de haber establecido coordinaciones de transferencia a los hospitales designados por el Departamento de Salud con la ayuda de la facultad médica del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR”, dijo la institución en un comunicado. En cuanto a la Sala de Emergencias, se informó que se continúa dando servicio a todos los pacientes que están llegando.

- El Hospital del Niño de Puerto Rico necesita combustible para seguir funcionando con normalidad, y una planta generadora de electricidad que sirva de respaldo, según informó el Nuevo Día el jueves 28 por la noche. Esta fuente también señala que la Casa de Salud, donde residen 34 niños con incapacidad física o mental, comenzó a racionar el combustible de forma preventiva para prolongar el suministro hasta que puedan conseguir suficientes abastos.

- El Hospital de Veteranos en San Juan se encuentra en funcionamiento, ya que fueron restablecidos los servicios de agua y de energía eléctrica. Se mantienen activas la atención a hospitalizados y la sala de emergencias, además de las clínicas de quimioterapia, hemodiálisis y anticoagulación. La línea para atención telefónica es esta: 1-877-741-3400.

- El Centro Médico de Río Piedras del municipio San Juan ya cuenta con servicio de energía eléctrica, según informó el gobernador Ricardo Rosselló.

- El centro de diálisis Fresenius de San Juan está funcionando desde el viernes 22.

Abastecimiento

- La cadena de supermercados SuperMax opera desde el martes 26 en horario especial de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en De Diego en Condado, Plaza Guaynabo, Trujillo Alto, Bayamón Gardens, Magnolia Gardens, Cidra, Vega Baja, Laguna Gardens, Caguas, San Francisc, Viejo San Juan, Ponce y Manatí.

- La cadena de Supermercados Econo, informó de que el 80% de sus tiendas está operando, según Primerahora.

- La alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulín Cruz, aseguró esta semana que las prioridades de San Juan son: agua potable, enfermos, encamados y abastecimiento de gasolina y diésel.

Servicio Postal

- El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) anunció el miércoles 27 de septiembre que están operando 29 de las 174 oficinas de correo en horario especial, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Los servicios disponibles son de recolección de paquetes y acceso a los PO boxes. En San Juan, están funcionando las oficinas Cupey (00926), Hato Rey (00917), Calle Loíza (00911), Centro de Minillas (00940), Viejo San Juan (00901), San Juan Main Window (00936), Santurce (00907) y 65 de Infantería, (00924).

Otros datos de interés

Las áreas inundadas de San Juan son: Ocean Park, Playita, Cantera y áreas del G8 en Santurce.

Cruz informó en conferencia de prensa el jueves 21 que, aunque la capital se encuentra destruida, ya comenzó la primera fase de su reconstrucción. Bajo el nombre de 'San Juan se levanta', en esta parte tendrán prioridad el reconocimiento y recuperación de vías públicas, caminos secundarios y terciarios para llegar a tiempo hasta las personas más necesitadas. Esta etapa inicial debería durar una semana. Según El Vocero, entre los daños señalados por la alcaldesa están una buena cantidad de postes de tendido eléctrico, vallas publicitarias, vidrios de edificios y comercios, árboles y escombros por el suelo, calles inundadas y casas sin techo.

"En siete calles, conté 53 casas sin techo y la devastación que uno ve, de los postes de la luz, de los semáforos… es una devastación total", señaló Cruz. Además, informó que de 1,236 personas refugiadas en los seis refugios habilitados por el municipio quedan ahora alrededor de 800. Todos sin agua ni luz, como el resto de la isla.

Por ello hizo un llamado a que las personas que no tengan dichos servicios no se movilicen a ningún refugio. “Los refugios son para las personas que perdieron su hogar y que no tienen con quién quedarse. Ahora mismo, en el Coliseo Roberto Clemente no hay aire acondicionado”, expresó.

En este enlace se puede ver un video de cómo quedaron las calles de San Juan tras el huracán ( ver video)

- Ocean Park, una de las zonas más afectadas de San Juan estuvo evacuando a las personas que quedaron atrapadas.

- Aquí se encuentra una lista de los restaurantes que cuentan con generador eléctrico y están abiertos en la ciudad y otras zonas de Puerto Rico.

- La Universidad del Sagrado Corazón en Santurce sufrió daños a algunas de sus estructuras exteriores y muchos árboles caídos, más que todo, pero también algo de inundaciones en pasillos interiores.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés