null: nullpx
Huracán María

San Germán (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 6:59 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: viernes 29 de septiembre a la 6:18 pm.

Qué se sabe

Isidro Negrón, el alcalde de San Germán, nuevamente recurrió a las redes sociales para solicitar ayuda para los habitantes de su municipio.

En sus cuentas de Facebook y Twitter el mandatario municipal explicó que su comarca seguía el viernes sin servicio eléctrico y que no habían podido llevar abastecimientos de agua a todos los residentes de la zona porque no contaban con suficientes camiones.

“En San Germán continuamos sin luz en un 100%, con agua parcialmente en algunos lugares, pero hay muchos sectores donde no hemos podido llegar con agua porque no tenemos suficientes camiones”, explicó el alcalde.

Negrón además criticó la respuesta del gobierno a la crisis en la isla y afirmó que los funcionarios gubernamentales no estaban cumpliendo con sus promesas.


“El gobierno nos ha dejado solos, pero seguiremos trabajando dura para levantar a San Germán”, declaró en Facebook.

El alcalde también hizo un llamado a los suplidores de oxígeno, citando que varios pacientes ya habían vaciado sus tanques y otros estaban próximos a quedar sin este importante elemento. “No queremos que ningún ciudadano de San Germán fallezca porque no tenga oxígeno”, declaró Negrón.

El jueves 28 de septiembre Negrón solicitó de manera urgente, sueros de solución salina para los pacientes del hospital La Concepción.

En un mensaje publicado en su página de Facebook el líder municipal dirigió su petición al gobernador Ricardo Roselló.

“Gobernador de Puerto Rico, el Hospital La Concepción necesita sueros de solución salina para los pacientes. Su abasto de salina se está acabando. Necesito señor gobernador que instruya al Secretario de Salud para que verifique en los hospitales cuál es el abasto que tiene para sus necesidades”, expresó Negrón.

El alcalde indicó que el centro médico había estado dando servicios sin interrupción desde antes del arribo del huracán María, según un reporte de El Nuevo Día. Además, especificó que los sueros necesarios son 9 de solución salina.


El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan emitió una advertencia por posibles inundaciones en los municipios de San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros. “Sensores de ríos continúan indicando inundaciones en la cuenca del rio Guabajibo”, indicó la agencia a través de Twitter. El aviso estuvo en vigor hasta las 8:30 am del jueves 28 de septiembre.

Los residentes de los pueblos de Mayagüez, San German, Cabo Rojo, Lajas, Añasco, Hormigueros, Moca, Aguada, Aguadilla San Sebastian entre otros pueblos no tenían a 25 de septiembre agua potable, pan, café, hielo entre otros artículos de primera necesidad, según reporta el medio local Noticias PRTV. Los alcaldes de estos municipios estaban preocupados por la falta de diesel para sus maquinarias y por la falta de alimentos para los residentes de sus pueblos.

Claro informó que continuaban las labores de sus brigadas para reestablecer la red móvil en la isla. De acuerdo con los datos reportados en El Nuevo Día, 20% de la clientela en el municipio de San Germán tenía nuevamente servicio. Se anticipa que dicha cifra continué subiendo a lo largo de la jornada del 25 de septiembre.

El periódico también informó que algunos hospitales privados de San German estaban funcionando, pero no precisó el número de centros o sus ubicaciones. El Hospital Metropolitano de San Germán se mantenía operativo, según informó Metro Pavía Health Systems. Se prepararon para recibir a casi 1,500 refugiados.


Algunos usuarios reportaron que a pocos días del huracán ya habín podido hablar con seres queridos en San Germán a través de líneas terrestres de teléfono.

La usuaria Heather Sepúlveda escribió en Facebook: "Llamé al numero de telefono que antes era el de la casa de mi abuela en San German a pesar de que sabía que habían cancelado la línea hace varios meses. La persona que me contestó era un extraño pero fue muy amable y me dijo que San Germán está bien dentro de todo. Hay árboles caídos por todos lados pero no se han reportado muertes. Espero que esta información les dé un poco de paz."

Otra usuaria, Marysol Cerdeira, dijo: "Mi prima pudo contactar llamando a la línea terrestre múltiples veces. Por favor si su familia tiene línea terrestre (landline) en el oeste siga tratando. La línea sonaba, sonaba ocupado, o no sonaba, pero al seguir tratando mi prima finalmente pudo contactarlos".


El usuario Alberto Pagá, informó en Facebook sobre San Germán: "no hubo grandes inundaciones en el área. El área del río sí hubo inundaciones pero las personas habían sido removidas y llevadas a lugar seguro".


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés