Una decisión de la corte federal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó este jueves al juez Juan Pérez Giménez en el caso sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario en Puerto Rico.
Revocan a juez federal que decidió en contra del matrimonio igualitario para Puerto Rico
El caso sobre el reconocimiento en el Código Civil del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Isla ahora será visto por otro juez. Pérez GIménez había decidido en marzo que la decisión del tribunal Supremo no aplicaba a Puerto Rico por no ser estado de EEUU.

El pasado 8 de marzo, el juez federal dictaminó que la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo no aplicaba a Puerto Rico, por no ser estado de la nación americana.
Y este miércoles, se declaró ha lugar una orden de mandamus en el pleito judicial. De esta manera, se asignará a otro juez en el caso incoado en el 2014 por la licenciada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez, quienes demandaron a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet para que se reconozca el matrimonio entre personals del mismo sexo en la Isla.
Esto aunque a raíz de la desición del Tribunal Supremo de los Estados Unidos se estableció una nueva política pública en la Isla.
" Se acabó el abuso de un juez que pretendía usurpar el derecho adquirido de las parejas LGBTT a casarse en su patria. El Tribunal Supremo de Estados Unidos fue claro, el Tribunal de Apelaciones de Boston fue claro, el gobernador fue claro al instrumentar las órdenes de los tribunales. El matrimonio igualitario llegó a Puerto Rico para quedarse. Punto”, expresó el activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano y cuya organización, Puerto Rico Para Todo@s es codemandante en la causa.

“Ahora le corresponde al nuevo juez finiquitar el proceso judicial para que se mantenga la igualdad matrimonial en Puerto Rico. Sin embargo, es hora de que la Legislatura atempere el nuevo Código Civil con el estado de derecho que reconoce el derecho al matrimonio para todos”, aseveró el activista, quien explicó en comunicado de prensa que además de reconocer al matrimonio igualitario en el nuevo Código Civil, la revisión tiene que contener el cambio en el encasillado de sexo para las personas transgéneros y transexuales en el certificado de nacimiento; así como la adopción por parejas LGBTT, entre muchos otros derechos y protecciones que ya tienen las personas heterosexuales que tienen que ser reconocidos para las personas LGBTT.
Según la opinión del Pérez Giménez, este expresó que no se debe asumir que ese término – estado- incluye a Puerto Rico, territorio no incorporado de los Estados Unidos.
Igualmente, la decisión establece que “el derecho fundamental a contraer matrimonio, como es reconocido por la Corte Suprema, no ha sido incorporado en la realidad jurídica de Puerto Rico”, por lo que corresponde a la Legislatura o al Tribunal Supremo local, incorporar este derecho.
Conde formaba parte de un pleito de clase en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston junto a otras cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico. Entonces, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Tras la decisión del Supremo de EE.UU., determinaron que el caso se volvió académico por lo que se paralizó desde abril hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario en junio.
Desde ese momento, se entima que cientos de parejas del mismo sexo se han casado en la Isla.
Más:

