null: nullpx
Matrimonio Igualitario

Celebran inconstitucionalidad del artículo 68 del código civil de Puerto Rico

El Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico y otras leyes estatales prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar del fallo del Tribunal Supremo de EE.UU.
11 Abr 2016 – 03:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La comunidad LGBTT en Puerto Rico celebra otro gran triunfo por la igualdad.

Luego que una corte federal de apelaciones dictaminó que Puerto Rico no puede prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, revocando así la decisión de un juez federal local, hoy en una conferencia de estatus en el Tribunal Federal del Viejo San Juan se declaró, oficialmente, la inconstitucionalidad del artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico.

"Lo logramos!! Oficialmente declarado inconstitucional Art 68 del Código Civil. NO MÁS DISCRIMEN!!!!", así celebraron en las redes sociales en la tarde de hoy su victoria.


La semana pasada el juez federal Gustavo Gelpí, como nuevo juez en el caso incoado en el 2014 por la licenciada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvare, anunció que “ se declara inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes federales y estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o que no reconocen los matrimonios válidos de otras jurisdicciones”.

Sin embargo, en su decisión, Gelpí aclaró que la Legislatura de Puerto Rico todavía no ha enmendado el artículo del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esto pese a la determinación del Supremo federal.

El pasado 8 de marzo, el juez Pérez Giménez dictaminó que la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo no aplicaba a Puerto Rico, por no ser estado de la nación americana.

Conde formaba parte de un pleito de clase en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston junto a otras cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico. Entonces, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Tras la decisión del Supremo de EE.UU., determinaron que el caso se volvió académico por lo que se paralizó desde abril hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario en junio.

Desde ese momento, se estima que cientos de parejas del mismo sexo se han casado en la Isla.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés