null: nullpx
Matrimonio Igualitario

Inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario en Puerto Rico

Actualmente el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico y otras leyes estatales prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar del fallo del Tribunal Supremo de EE.UU.
8 Abr 2016 – 12:58 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Una corte federal de apelaciones dictaminó que Puerto Rico no puede prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto luego de que el pasado 8 de marzo, el juez Pérez Giménez dictaminara que la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo no aplicaba a Puerto Rico, por no ser estado de la nación americana.

El pasado miércoles, se declaró ha lugar una orden de mandamus en el pleito judicial. De esta manera, se asignará a otro juez en el caso incoado en el 2014 por la licenciada Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez, quienes demandaron a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Isla.

Y el jueves, la corte anuló el fallo de Pérez Giménez y asignó el caso al juez Gustavo Gelpí, quien declaró que la prohibición, albergada en el Código Civil de la Isla, es inconstitucional.

“Se declara inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes federales y estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o que no reconocen los matrimonios válidos de otras jurisdicciones”, explica la decisión de Gelpí.

Esto aunque a raíz de la desición del Tribunal Supremo de los Estados Unidos se estableció una nueva política pública en la Isla y el gobernador Alejandro García Padilla autorizara la celebración de enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo por medio de una orden ejecutiva.

La isla además aprobó otros derechos a las parejas homosexuales, como la adopción.

En su decisión, Gelpí aclar que la Legislatura de Puerto Rico todavía no ha enmendado el artículo del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esto pese a la determinación del Supremo federal.

Ante esta situación, Gelpí citó a las partes en la demanda a una conferencia de estatus para el lunes, 11 de abril en su sala en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

" Se acabó el abuso de un juez que pretendía usurpar el derecho adquirido de las parejas LGBTT a casarse en su patria. El Tribunal Supremo de Estados Unidos fue claro, el Tribunal de Apelaciones de Boston fue claro, el gobernador fue claro al instrumentar las órdenes de los tribunales. El matrimonio igualitario llegó a Puerto Rico para quedarse. Punto”, expresó el activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano y cuya organización, Puerto Rico Para Todo@s es codemandante en el caso incoado por la licenciada Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez

“Ahora le corresponde al nuevo juez finiquitar el proceso judicial para que se mantenga la igualdad matrimonial en Puerto Rico. Sin embargo, es hora de que la Legislatura atempere el nuevo Código Civil con el estado de derecho que reconoce el derecho al matrimonio para todos”, aseveró el activista, quien explicó en comunicado de prensa que además de reconocer al matrimonio igualitario en el nuevo Código Civil, la revisión tiene que contener el cambio en el encasillado de sexo para las personas transgéneros y transexuales en el certificado de nacimiento; así como la adopción por parejas LGBTT, entre muchos otros derechos y protecciones que ya tienen las personas heterosexuales que tienen que ser reconocidos para las personas LGBTT.


Conde formaba parte de un pleito de clase en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston junto a otras cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico. Entonces, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Tras la decisión del Supremo de EE.UU., determinaron que el caso se volvió académico por lo que se paralizó desde abril hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario en junio.

Desde ese momento, se estima que cientos de parejas del mismo sexo se han casado en la Isla.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés