SAN JUAN, Puerto Rico. – Ante la posibilidad de que ocurra un derrame de diésel en el ferry Caribbean Fantasy que se incendió este miércoles en la bahía de San Juan, los manatíes Yuisa y Aramaná fueron removidos de la playa donde llevan a cabo su proceso de readaptación al medio ambiente.
Reubican manatíes tras incendio de ferry en la bahía de San Juan
Los ejemplares Yuisa y Aramaná que desde hace un mes pasaban por un proceso de adaptación al mar en la playa Punta Salinas, fueron trasladados al Centro de Conservación de Manatíes debido a la posibilidad de un derrame de diésel del barco siniestrado.

Los mamíferos, que llevaban poco más de un mes en una zona cercada de la playa Punta Salinas, en Toa Baja, fueron trasladados en camiones al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, en la Universidad Interamericana en Bayamón, donde estarán hasta que se disipe la amenaza del derrame.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson J. Santiago Marrero, y el director del Centro de Conservación de Manatíes, Antonio Mignucci, informaron que la medida cautelar fue tomada de inmediato en coordinación con el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la información suministrada por la Guardia Costera, el fuego en el ferry que hacía la ruta de Santo Domingo a San Juan aún no ha podido ser extinguido en su totalidad.
“Uno de los posibles escenarios discutidos es que a causa del incendio, se rompa el casco de la nave y se produzca un derrame de combustible. Esto pondría en peligro a los manatíes, ya que el aceite podría estar llegando hasta la playa de Punta Salinas rápidamente mientras que poner a salvo a estos mamíferos marinos que sobrepasan las 500 libras, es una operación que conlleva horas”, expresó Santiago Marrero.
“A todos los amigos de Aramaná y Yuisa, ambos fueron relocalizados al Centro de Conservación de Manatíes. Ambos tendrán un retiro de aproximadamente dos semanas en un resort de cinco estrellas (su estanque en el Centro con comida incluida) en lo que la situación se normaliza en el área”, manifestó Mignucci.

Este miércoles, incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación, obligó al desalojo de 512 pasajeros y tripulantes en un operativo a cerca de dos millas de la costa de San Juan, dejó 105 personas atendidas por las autoridades y 24 trasladadas a centros asistenciales.
Los manatíes Yuisa y Aramaná fueron devueltos al mar el pasado 13 de julio, luego de haber sido rescatados y haber pasado por un proceso de rehabilitación, en el que Yuisa estuvo tres años y Aramaná, cinco años. Habían sido ubicados en una zona protegida de la playa toabajeña para ser monitoreados y eventualmente liberados a mar abierto.
El funcionario señaló que personal especializado del DRNA está identificando áreas críticas en la zona, para que en caso de un incidente como el que podría ocurrir, la Guardia Costera las atienda como una de sus prioridades.
“En esa área las tortugas marinas han estado activas y nos preocupa que tenemos 35 nidos de tinglares, que al igual que los manatíes son especies en peligro de extinción. También estamos atentos a la población de manatíes libres que visita el área. Tenemos el compromiso de la Guardia Costera de mantenernos informados, ya que cualquier actividad que se lleve a cabo podría estar afectando un hábitat crítico”, declaró Santiago Marrero.
Más:






