null: nullpx
Especies en Peligro

Yuisa y Aramaná, los dos manatíes rescatados, están de vuelta al mar

En un evento considerado como histórico, los mamíferos que llevaban años en rehabilitación, fueron liberados "de vuelta al mar" donde comenzarán su proceso de adaptación en una zona protegida de la playa Punta Salinas.
13 Jul 2016 – 1:16 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Los dos manatíes rescatados, ‘Yuisa’ y ‘Aramaná’, y quienes pasaron varios años en rehabilitación en el Centro de Conservación de Manatíes (CCM) de Puerto Rico, ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ya están de vuelta al mar.

Por primera vez en los 26 años que lleva el programa de rescate, rehabilitación y liberación de los manatíes en Puerto Rico, se liberaron simultáneamente dos individuos de esta especie en peligro de extinción.

El operativo fue encabezado por la Guardia Nacional de Puerto Ricoen coordinación con la Guardia Estatal de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y un extenso grupo de trabajo que veló cada paso del traslado de los mamíferos al mar.

A eso de las 9:00 am del miércoles ambos manatíes 'se graduaron' y recibieron "el grado de manatíes rehabilitados y listos para regresar al mar con todas las responsabilidades, derechos y honores que esto conlleva. Reciban ambos y sus padres sustitutos, mi más calurosa felitación", según oficializó Manuel J. Fernós, presidente Universidad Interamericana de Puerto Rico en la playa Punta Salinas en Toa Baja.


Según detalló el doctor Antonio Mignucci, director del CCM, ‘Yuisa’ es una hembra que fue rescatada en la poza La Chatarra, en Loíza, el 21 de julio de 2013, cuando se estimó que tenía una semana de nacida.

En ese entonces pesaba 73 libras y medía cuatro pies con cuatro pulgadas. Actualmente tiene tres años de edad, pesa 627 libras y mide ocho pies con tres pulgadas.


Por su parte, ‘Aramaná’ es un macho que fue rescatado en la playa pública de Dorado, el 18 de mayo de 2011, y también se estimó que había nacido una semana antes. Pesó 43 libras y midió tres pies con siete pulgadas. En este momento, ‘Aramaná’ pesa 551 libras, mide siete pies y 10 pulgadas.

Ambos se encuentran en perfectas condiciones de salud y cumplen con los requerimientos establecidos para iniciar su liberación, entre los que se encuentran estar saludables, ser nutricionalmente independientes (vegetarianos), medir más de 6 pies y medio y pesar más de 550 libras, tener más de dos años de edad y demostrar la habilidad de alimentarse de vegetación natural (hierbas marinas).


Celebran exitosa rehabilitación y liberación de dos manatíes simultáneamente

Loading
Cargando galería


Ambos permanecerán en una zona cercada por tiempo indefinido para luego ser liberados en mar abierto.


La importancia de proteger los manatíes en Puerto Rico


El manatí fue uno de los animales incluidos en la primera lista de especies en peligro de EEUU de 1967. Según las estadísticas del Censo Aéreo Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, actualmente hay entre 500 a 600 manatíes en Puerto Rico mientras que en Estados Unidos hay unos 6,350.

Para poder considerar al manatí que vive en aguas de Puerto Rico fuera de peligro, debería haber unos 3,000. Sin embargo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (FWS, en sus siglas en inglés) propuso hace unos meses sacar al manatí caribeño de la categoría en peligro de extinción. E debido al aumento en su población.

No obstante, a diferencia de la Florida, la especie de manatíes que prolifera en las aguas de Puerto Rico, está muy lejos de tener un número cercano al necesario para salir de la clasificación de peligro de extinción, así lo explicó Mignucci, quien es oceanógrafo especializado en la biología, manejo y conservación de los mamíferos marinos.

“Los científicos sugerimos que cambien el listado para que aparezcan las dos subespecies y dejen el antillano en la categoría en peligro de extinción”, comenta Mignucci. “Nosotros (el CCM) y otros grupos académicos vamos a escribirles para que no cometan un error tan garrafal”, explicó Mignucci UnivisionPR.com cuando se propuso la reclasificación.

Según la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973, el manatí está protegido y se prohíbe prácticas de hostigar, perseguir, dañar, herir, capturar, entre otras, cualquier ejemplar de esta especie. Igualmente, la Ley 241 de Vida Silvestre de Puerto Rico, del año 1999, protege las especies en peligro de extinción y sus hábitats.


Yuisa y Aramaná tienen su canción

Al igual que el famoso manatí llamado Moisés-el primero en ser rehabilitado en el CCM y quien se ha convertido en un ícono en la cultura puertorriqueña- 'Yuisa' y 'Aramaná', cuentan con su propia canción.

En esta ocasión, Ale Croatto se unió a la celebración de despedida de los manatíes Yuisa y Aramaná con el tema musical “Regreso al Mar”. La canción está inspirada en la composición original “Moisés llegó del Mar” compuesta por su abuelo Tony Croatto.

El tema musical "Regreso al mar" fue grabado con estudiantes y egresados de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y con diferentes talentos del patio que armonizaron la letra de esta canción en homenaje a la liberación al mar de los manatíes Yuisa y Aramaná.



Más:


Más contenido de tu interés