null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

Reñidas las elecciones en la zona sur de la Isla

La carrera electoral en Ponce, Peñuelas, Juana Díaz y Yauco pinta compleja. ¿Qué alcaldes revalidarán y qué caras nuevas entrarán?
7 Nov 2016 – 4:03 PM EST

A pesar de la pérdida de población, el estancamiento económico y la crisis fiscal en los municipios, se esperan contiendas reñidas para las alcaldías de la región sur de Puerto Rico.

Víctor Vassallo, José Escabí y Ramón Rodríguez, se disputan la alcaldía de Ponce, cargo que actualmente tiene, María "Mayita" Meléndez.
Esta campaña ha sido atípica y el recorte de jornada, la renuncia del administrador de la ciudad Eliezer Velázquez, la pérdida de población, la crisis económica y la pérdida de franquicias deportivas ha sido los temas de mayor discusión.

Vasallo reta a la alcaldesa del Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de unas primarias con baja participación electoral, al tiempo que la alcaldesa busca la reelección en un momento en el que pretende atraer alrededor de 5,761 votos que la rechazaron en primarias con el representante Luis León.

El reto de Vasallo será atraer más votantes a las urnas que las que logró Torres en 2012, mientras la la alcaldesa, por su parte, haber logrado el regreso de los electores que la rechazaron en primarias, aunque León haya regresado a su comité municipal.

En 2012, la alcaldesa obtuvo 42,507 (55.3 por ciento) ante el Ramón Torres que logró atraer 32,956 votos con una campaña atípica en la que no tuvo gran presencia mediática, mientras que José Víctor Madera alcanzó 1,246 para el Partido Independentista Puertorriqueño.

En Peñuelas el alcalde Walter Torres enfrenta el reto del profesor de educación física Rafael Martínez y del independentista Jimmy Borrero, en una campaña donde el depósito de cenizas se convirtió en el punto principal.

Juana Díaz presenta una elección en la que el alcalde Ramón Hernández va tras la reelección ante Ariel Rivera Zayas, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Rafael Rosario, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes han dado mayor énfasis a discutir los problemas sobre déficits presupuestarios acumulados en el Fondo Operacional y sobregiros en fondos especiales, así como la acción contra empleados municipales que resultó en perjuicio del Municipio.

En Yauco, el PNP no tendrá por primera vez en cuatro elecciones a Abel Nazario, quien se postuló para el Senado, pero su elegido fue Ángel Torres, quien se enfrentará al exalcalde Pedro Jaime Torres y al independentista Luis Santiago.
Yauco enfrenta una situación fiscal difícil, así como un estancamiento en el comercio local debido a la jornada mientras que están pendientes de resolución por los tribunales 16 demandas civiles presentadas contra elm unicipio por 1,275,940, por daños y perjuicios, cobro de dinero, reintegro de patentes municipales.

Más:


Más contenido de tu interés