Registro para Vacu ID será posible para todos los vacunados en dos semanas, asegura Prits

El secretario designado del Prits precisó que son poco menos de 50,000 personas quienes no pudieron obtener su Vacu ID y que la transferencia de datos estará lista en máximo dos semanas.

Video Unos 100,000 puertorriqueños no pueden obtener su Vacu ID

La transferencia de datos de las personas que recibieron la vacuna contra covid-19, pero no pueden obtener su Vacu ID, estará lista en una semana, máximo dos, informó el secretario designado del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits), Enrique Völckers Nin.

Casi 50,000 personas, según Völckers Nin, no pudieron obtener su evidencia de vacunación debido a que en algunos centros públicos y privados se envió su información personal a los CDC y no al gobierno de Puerto Rico. En días pasados, trascendió que ese número era de alrededor de 100,000.

PUBLICIDAD

Estas personas fueron inmunizadas en farmacias privadas y hospitales que recibieron vacunas por medio de un programa federal, por lo que el gobierno de la Isla solo recibió datos numéricos y no más detallados sobre la vacunación.

Por ello, el Prits trabaja en conjunto con el Departamento de Salud para la transferencia de datos que permita tener los nombres de las personas vacunadas, a fin de poder expedirles su Vacu ID.

“Debe estar en estos días resolviéndose, a más tardar ya la semana que viene. Muchas de las personas deben estar ya con ese problema resuelto y en vez de esperar a fin de mes —como usualmente se hace— se va a hacer ahora esa validación de datos todas las semanas”, explicó Völckers Nin a El Vocero.

Las últimas órdenes ejecutivas promulgadas por el gobernador Pedro Pierluisi exigen que trabajadores y clientes de establecimientos cerrados y de cierto tiempo de permanencia muestren su evidencia de vacunación para ingresar.

En Puerto Rico, más del 70% de la población mayor de 12 años ya tiene su esquema de vacunación completo, equivalente a más de 2 millones de residentes, pero en agosto fallecieron 288 personas por covid-19, para convertirse en el tercer mes más letal de toda la pandemia.

“Al principio, había un montón de números de teléfonos; pues ahora se activó un call center con un número único para que las personas llamen. Se están añadiendo más personas a ese call center para tener más capacidad de llamadas y se hizo un trabajo en conjunto para ir validando esa información”, añadió el funcionario.

PUBLICIDAD

También te puede interesar