null: nullpx
Juegos Olímpicos

Puerto Rico se vuelca en demostraciones de apoyo a Javier Culson

Luego que el atleta expresara su frustración por la falsa salida que lo sacó de la final en 400 metros con valla, los puertorriqueños se han ocupado en recordarle al atleta que sigue siendo una de las grandes glorias del deporte boricua.
18 Ago 2016 – 2:40 PM EDT

Culson, tranquilo, el pueblo está contigo.

Aunque el vallista ponceño Javier Culson resultó descalificado en la final de 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por realizar una falta salida, se reivindicó como uno de los más grandes atletas que ha dado la Isla en los últimos tiempos. Y el pueblo de Puerto Rico así lo ha dejado claro.

Ante las lágrimas y expresiones de dolor por haberle “fallado” al país, según él mismo expresó, el pueblo se ha desbordado en mensajes y demostraciones de apoyo al medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Pido disculpas por la mierda que hice", dijo Culson decepcionado.

"Javier, seguirás siendo mi campeón, seguirás siendo nuestro campeón", repetía una y otra vez la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez cuando el vallista recorría la llamada “zona mixta” en busca de un espacio solitario para seguir descargando su frustración.

Luego de verlo partir, Rosario indicó que el momento es "difícil tal y como fue la noche de ayer (miércoles) con Jasmine (Quinn-Camacho, quien perdió su pase a la final en 100 metros con vallas tras tumbar un aparato en la competencia). Difícil ver a Javier en una falsa salida, nunca le había ocurrido en su vida".

"Los que conocemos un poco a Javier de cerca conocemos lo importante que era para él tener esa medalla. Siempre quiso ser un doble medallista olímpico. Ya la tenía, ahí en sus manos. Se nos escapó, como se nos escapa muchas cosas en nuestras vidas. Es increíble", expresó Rosario Vélez.

Culson salió destrozado de la pista donde cayó llorando al lado de la prensa televisiva del Copur. Allí rompió en llanto.

El ambiente de la delegación de Puerto Rico es de consternación.

"Tanto que él trabaja para llevar sus mejores triunfos al país. Hoy el país debe estar, al igual que él, consternado, triste… Es muy difícil poder expresarlo. De verdad que es muy difícil", dijo la presidenta del Copur.

Rosario Vélez reafirmó "que para mí el será siendo mi campeón. Como le pude gritar desde aquí (zona mixta). Él es mi campeón y seguirá siendo mi campeón. El tendrá mi apoyo incondicional para para lo que sea".

Culson fue escoltado por el jefe de Misión, Víctor Ruiz, hacia la Villa Olímpica.

Ruiz indicó que "él está conmigo y está bien", para desmentir los rumores en Puerto Rico de que el vallista se había desmayado y llevado al hospital.

"Todo bien tranquilo, ya estamos en la villa. Tenemos que darle su espacio. Es un momento difícil. Hay que pensar que es un ser humano en este momento y no en el atleta", acotó el jefe de Misión.

Javier Culson solo quiere irse a casa tras ser descalificado de la final

Loading
Cargando galería


Atletas y celebridades le demuestras su apoyo

Mónica Puig, ganadora de oro en el tenis femenino, tuiteó en apoyo al corredor: “Estamos contigo @JavierCulson”.

Así también lo hizo el abanderado de la delegación, Jaime Espinal, quien resaltó el trabajo y la dedicación de Culson en los pasados años para llegar a su tercera final olímpica. “Wow lo único que les pido pueblo, es que apoyemos a nuestro campeón... Tenía tantos deseos de ganar.... Debe ser algo muy doloroso para él”, escribió el medallista de plata en la disciplina de lucha en los juegos olímpicos de Londres 2012.

El astro boricua Ricky Martin se sumó a las demostraciones de apoyo a Culson:

@JavierCulson hermano pa'lante. Eres luz para PR. No lo olvides. Se me infla el pecho d saber q hay boricuas como tú #GraciasCulson”.

"No Culson", escribió en Twitter, Jasmine Quinn-Camacho, quien la noche anterior había fracasado en su intento de avanzar en la final en los 100m con vallas al tumbar uno de los aparatos.

"Gente, estoy mega orgulloso d @JavierCulson por darlo todo por nuestra isla, gracias Javi por ser grande. Las cosas pasan. Pa'lante caballo", dijo mientras el gimnasta Tommy Ramos

El vallista aún no se ha expresado en redes sociales, pero su esposa Keishla usٕó su perfil de Facebook para dejarle un mensaje que rápido fue compartido por muchos y que lee:

PARA TI MI CAMPEÓN:

Vida mía Dios es grande y tiene propósitos. MI ESPOSO AMADO nadie es quien para juzgarte como el gran atleta que eres y continuarás siendo en la vida. Tu familia te espera con ansias para recibirte como lo que eres un Campeón. Yo tu Bonsai predilecto y tu Princesa Yarian te esperamos con los brazos abiertos para apoyarte en tan díficil momento. No te quites jamás; te acompañaré por siempre y ésto es solo una prueba en nuestro viaje en la vida.Nunca olvides que eres EL MEJOR.
Te amamos y adoramos .
Att. Tu Reina y Tu Princesa

Estas fueron las terceras olimpiadas para Culson, de 32 años y las segundas en que pasaba a una final de atletismo.

El vallista boricua de 32 años ya había mejorado el lunes su mejor marca personal del año en la primera ronda de la prueba, con 48.53. Tras la plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011, además del bronce de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Culson buscaba su cuarta medalla en un evento importante en Rio-2016.

En los últimos años, los triunfos han faltado a la cita con Culson, que en el Mundial de Moscú-2013 solo pudo ser sexto, mientras que en el de Pekín-2015 cayó en semifinales, donde fue quinto de su serie.

El puertorriqueño llegó a Brasil con la cuarta mejor marca de la temporada (48.63), lograda en la reunión de Londres de la Liga de Diamante, y parece encontrarse en buena forma en Rio, al mejorarla en sus dos carreras disputadas en Brasil. Culson, con ese tiempo de 48.46, consiguió el cuarto mejor tiempo entre los ochos finalistas, pero no logró culminar su gesta.

De haber ganado medalla, se hubiera convertido en el primer atleta del Copur en tener dos preseas olímpicas.

Más:


Más contenido de tu interés