null: nullpx
Virus del Zika

Puerto Rico se beneficia de millonaria asignación de fondos para combatir el zika

Un proyecto de ley federal asigna 126 millones dirigidos específicamente a combatir el zika en Puerto Rico y otros territorios con transmisión activa del virus.
23 Sep 2016 – 1:56 PM EDT

El comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi anunció que un proyecto de ley para financiar el gobierno federal ‪hasta el 9 de diciembre ("Continuing Resolution"), incluye más de 126 millones dirigidos específicamente a combatir el zika en Puerto Rico y otros territorios con transmisión activa del virus.

Puerto Rico también se beneficiará enormemente de 394 millones asignados en el proyecto para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y 152 millones para los Institutos Nacionales de Salud (NIH, siglas en inglés).

En total, el proyecto asigna 1.1 billón en fondos para ayudar a prevenir y responder al virus zika.

Además, de asignar fondos para combatir el zika el proyecto de ley incluye 387 millones para el Fondo de Emergencia del Departamento de Salud federal.

De esos fondos, 75 millones son para los estados y territorios con transmisión local activa de zika, incluyendo más de 60 millones para Puerto Rico y otros territorios con transmisión local activa.

Además, se contemplan de esos fondos 40 millones para ampliar los servicios de atención médica en los Centros de Salud Federalmente Calificados (Centros 330) en Puerto Rico y los demás territorios.

Igualmente, se incluyen 20 millones para proyectos sobre zika, de importancia nacional o regional en Puerto Rico y otros territorios, y seis millones para que el Cuerpo de Servicios de Salud Nacional destaque médicos y otros profesionales de la salud adicionales en Puerto Rico.

"En total, Puerto Rico y los demás territorios recibirán más 126 millones en fondos dirigidos a la lucha contra el zika. uerto Rico también se beneficiará de los 394 millones que se están asignando a los CDC”, sostuvo.

Puerto Rico ya suma los 20,000 casos de zika, que podrían traducirse en 170,000 casos, por la cantidad de positivos no reportados a las autoridades, según cálculos de la especialista, quien dijo que por cada caso reportado, hay ocho sin reportar.

En agosto, el Departamento de Salud federal declaró la isla bajo emergencia sanitaria cuando los casos de embarazadas con zika llegaron a 1,000.

Evidencia científica confirma que la infección del zika durante el embarazo —y su posterior transmisión congénita al feto— está vinculada con problemas neurológicos en recién nacidos, como la microcefalia. Aunque se cree que el primer trimestre es el de mayor riesgo, aún no se ha podido determinar si existe algún punto del embarazo en el que contagiarse es más "seguro".

También hay más incógnitas. Los médicos aún no saben cuántas mujeres embarazadas que estén infectadas con zika darán a luz a bebés con problemas cerebrales.

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

Más:


Más contenido de tu interés