Ayudas federales en pausa: ¿Cómo la orden de Trump amenaza la economía de Puerto Rico?

La administración Trump busca priorizar la manufactura y energía nacional mientras reduce gastos en programas como diversidad e iniciativas ambientales. Puerto Rico enfrenta un impacto potencial debido a su dependencia de fondos federales para infraestructura, educación y asistencia social.

Video Gobernadora de Puerto Rico habla sobre lo que espera del segundo mandato de Trump: "Es una gran oportunidad"

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden que detiene temporalmente miles de millones de dólares en préstamos, subvenciones y otras ayudas federales en todo el país, incluidas las destinadas a Puerto Rico. La medida, parte de la iniciativa "Make America Healthy Again" (Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo), busca alinear el gasto federal con las prioridades de su administración.

La orden fue comunicada el lunes a través de un memorándum de dos páginas firmado por Matthew J. Vaeth, jefe interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto ( OMB, por sus siglas en inglés). Este memo especificó que la "pausa temporal" comenzó a regir desde el martes 28 de enero a las 5:00 pm, excluyendo solamente las transferencias relacionadas con el Seguro Social y el programa de Medicaid.

PUBLICIDAD

Según el documento, la administración busca reducir la "carga financiera" de la inflación para los ciudadanos y priorizar la manufactura y la producción energética nacional. Al mismo tiempo, se planea frenar programas asociados con la diversidad, equidad e inclusión (DEI), el "Green New Deal", y lo que la Casa Blanca define como "ideología de género" y "políticas woke".

Dependencia

de Puerto Rico

a los fondos federales

La decisión impacta directamente a Puerto Rico, donde las ayudas federales representan un pilar fundamental para la economía y el bienestar social de sus habitantes. La gobernadora Jenniffer González Colón no se ha pronunciado aún sobre el impacto que esta medida podría tener en la isla. Sin embargo, muchos de los programas afectados financian proyectos de infraestructura, educación y asistencia social.

Puerto Rico recibe significativas ayudas federales debido a su estatus territorial y su vulnerabilidad a desastres naturales. Estas ayudas cubren áreas como salud (Medicare, Medicaid), educación (Título IV), desarrollo económico (CDBG-DR), seguridad pública y vivienda (HUD), entre otras. Los fondos federales son cruciales para la reconstrucción tras desastres como el huracán María y para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

El memo también detalla que cada agencia federal debe completar un análisis exhaustivo de todos sus programas de asistencia antes del 10 de febrero. Este informe deberá identificar préstamos, subvenciones y otros fondos que puedan estar relacionados con las órdenes ejecutivas del presidente. Durante esta revisión, también se suspenderá la publicación de nuevas oportunidades de subvención y el desembolso de fondos relacionados.

PUBLICIDAD

En el memorándum, Vaeth declaró que el uso de recursos federales para promover la "equidad marxista", el "transgenerismo" y las políticas del "Green New Deal" constituye una "pérdida de impuestos" que no beneficia a la ciudadanía. La pausa, según el documento, permitirá revisar los programas de asistencia para garantizar que los fondos se utilicen de manera eficiente y en consonancia con las prioridades de Trump.

Entre los programas bajo revisión se encuentran aquellos relacionados con la asistencia extranjera, las organizaciones no gubernamentales, las políticas de diversidad e inclusión, y las iniciativas ambientales. Aunque se enfatiza que esta es una medida temporal, el memo también advierte que algunos fondos podrían ser eliminados de manera definitiva.

Críticas de los legisladores

La decisión no tardó en generar fuertes críticas, particularmente por parte de los demócratas en el Congreso. La senadora Patty Murray y la representante Rosa DeLauro enviaron una carta a la OMB calificando la medida como "sin precedentes" y "devastadora" para las comunidades vulnerables.

" El alcance de lo que está ordenando es impresionante y tendrá consecuencias devastadoras en todo el país. Instamos en los términos más enérgicos a que respete la ley y la Constitución, y garantice que todos los recursos federales se entreguen de acuerdo con la ley", escribieron los legisladores en su carta citada por Reuters.

Según el memo, la pausa también proporcionará tiempo para que la administración evalúe cómo utilizar los fondos de manera más efectiva dentro del marco legal y las prioridades presidenciales. Las agencias federales también deberán identificar acciones o plazos obligatorios que puedan verse afectados durante esta suspensión.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: