Huracán María

Puerto Rico aún tiene lugares aislados, a oscuras, incomunicados y con hambre a dos semanas del azote de María

La prioridad del gobierno sigue siendo la repartición de agua, comida y combustible a los residentes de una isla severamente dañada por el ciclón que dejó 16 muertos confirmados y 8,000 refugiados al día de hoy.
2 Oct 2017 – 12:44 PM EDT

A dos semanas del paso del huracán María por Puerto Rico grandes extensiones de la isla siguen aisladas, la mayor parte del territorio con poca comunicación, a oscuras, con limitado servicio de acueductos y las autoridades intentando abrirse paso para llevarles agua, comida y combustible a los ciudadanos.

En medio de este panorama se espera el martes la visita a la isla del presidente estadounidense Donald Trump, duramente criticado por la lentitud y el poco personal con que el gobierno federal reaccionó a la emergencia que hasta ahora ha dejado 16 muertes confirmadas por el gobierno local.

La prioridad del gobierno de Puerto Rico a dos semanas del paso de María por la isla son la repartición de agua, comida y combustible a los residentes, restablecer las telecomunicaciones y el funcionamiento pleno de los hospitales y lograr la normalización del tráfico aéreo.

El gobierno de Puerto Rico ya tiene comunicación con los 78 municipios de la isla y un gran operativo informativo ha logrado proveer por lo menos información de la situación actual en cada uno de ellos, aunque aún quedan numerosos barrios aislados en la isla, sobre todo en su centro montañoso, y miles de personas que solo saben de sus familiares por boca de otras personas y no directamente porque no se han podido comunicar con ellos.

Problemas en la distribución de ayuda y productos

La repartición de artículos de primera necesidad y combustible se ha visto afectada por la falta de personal y coordinación entre el gobierno y los transportistas que deben distribuir la mercadería por la isla, generando desesperación entre los residentes que intentan estirar sus abastecimientos en lo que se pueden conseguir en los supermercados o llega más ayuda.

Casi 3,000 contenedores han salido del puerto de San Juan, el principal del país, desde el pasado 26 de septiembre (a una semana del paso del huracán) a la fecha y el gobernador Ricardo Rosselló dijo que el domingo se recibieron otros 230 contenedores de agua, comida y suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Estos productos destinados a los municipios se repartirán en 11 regiones establecidas por FEMA para abastecer a cada uno de los pueslos de la isla.

El domingo también se inició una operación para ocupar contenedores en los muelles -con alimentos que sus dueños no han reclamado- de donde salieron seis contenedores que fueron a suplir hielo y alimentos a 10 municipios.

También se movilizaron misiones de alimentos y agua para distintos municipios por medio de la Oficina de la Primera Dama (22), la Guardia Nacional (13), FEMA y otras agencias federales (24), para un total de 59 misiones.

Durante el fin de semana, Rosselló visitó las islas municipio de Vieques y Culebra, con las que siempre es difícil comunicarse tras este tipo de emergencias, y prometió llevar más generadores eléctricos a ambas islas y barcos con combustible, alimentos y agua.

Según representantes de la Cruz Roja Americana en Vieques -quienes se encuentran en la isla municipio desde el paso del huracán Irma colaborando con la administración municipal, voluntarios, iglesias y otras organizaciones- se tiene un registro preliminar de 150 casas en pérdida total y otras 300 casas con daño mayor.

En el renglón energía, los últimos informes indican que apenas 75,000 clientes de los 1.5 millones de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene servicio de electricidad, la mayoría en la capital del país.

Afortunadamente María no causó graves daños en las plantas generadoras de electricidad aunque destruyó el sistema de distribución y la AEE calcula que tomará hasta seis meses en normalizarse el sistema, mientras las áreas aisladas podrían pasar más tiempo sin el servicio.

Durante el fin de semana se restableció el servicio eléctrico en el aeropuerto de Isla Grande, la Administración de Corrección, el Sistema 911 y las oficinas municipales de Manejo de Emergencias en Guaynabo.

Unas 8,000 personas están refugiadas

También tienen energía el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Cuartel General de la Policía, el Centro de Operaciones del Gobierno en Centro Médico, algunas comunidades en Bayamón y los residenciales Luis Llorens Torres y Nemesio Canales.

En el Aeropuerto Internacional se esperaban 41 vuelos este lunes, de 39 que aterrizaron el domingo.

Por otro lado, se reportó que hay 51 hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) operando con la asistencia del grupo de trabajo federal y estatal.

De estos, nueve ya están funcionando con energía eléctrica: el Bayamón Health Center, el Hospital Hermanos Meléndez, el Children’s Hospital y el Hospital San Pablo en Bayamón; Centro Médico, el Hospital Pavía de Santurce, Doctors’ Center Hospital de Santurce y San Jorge (parcialmente) en San Juan; y el Centro Médico de Mayagüez.

Se continúan preparando refugios médicos con capacidad para 250 pacientes en el complejo Isidoro García de Mayagüez (oeste); el Acrópolis de Manatí (norte); el coliseo Pachín Vicéns de Ponce (sur); el Hospital Regional de Bayamón (área metropolitana); otro en Fajardo (este) y el Centro Comprensivo de Cáncer de San Juan.

También hay 46 centros de diálisis manejados por el grupo interagencial federal y estatal y se espera que el hospital flotante USNS Comfort -con capacidad para mil pacientes- atraque en la isla el 3 de octubre.

En cuanto a los refugiados, Rosselló dijo que hay unas 8,000 personas y en 140 refugios.

El servicio de acueductos también está llegando lentamente a ciertas zonas de la isla y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó que entre 550,000 y 600,000 clientes (48% del total) ya tienen servicio de agua, la mayoría en la zona sur y el área metropolitana de San Juan.

Rosselló también aseguró que la distribución de combustible para vehículos y generadores ha mejorado y que el lunes hay 759 gasolineras abiertas y operacionales en la isla, contra las 721 reportadas el domingo. Expresó que espera que el tiempo en las filas para adquirirlo “disminuya de horas a entre 15 y 35 minutos”.

En cuanto a comunicaciones, el Gobernador dijo que unas 270 antenas de celular están funcionando en todo el país y que poco más de una tercera parte de la población ya tiene comunicación por teléfono móvil.

Sobre la visita de Trump a la isla este martes aún no se han dado detalles aunque la seguridad ha comenzado a reforzarse en el Centro de Operaciones de Emergencias ubicado en el Centro de Convenciones de Miramar (San Juan), desde donde se coordina el operativo de emergencia para toda la isla.

En fotos: Los rostros de la crisis humanitaria en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés