La variante sudafricana del coronavirus ya está presente en Puerto Rico y el Departamento de Salud identificó el primer brote en San Juan.
Preocupación ante llegada de variante sudafricana de covid-19 a Puerto Rico
El secretario de Salud calificó la nueva variante sudafricana del coronavirus como preocupante, mientras el gobernador enmienda la Orden Ejecutiva de la pandemia, un esfuerzo que la Asociación de Alcaldes considera insuficiente.

La cepa B.1.351 de covid-19 ha causado preocupación entre el personal de salud y los políticos de la isla porque es fácilmente transmisible. La capital de Puerto Rico y su zona metropolitana también fue el primer lugar donde se registraron los brotes de la variante del Reino Unido.
La confirmación de la variante sudafricana del coronavirus la hizo este jueves el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, quien la calificó de “preocupante”. El anuncio del funcionario llegó tras identificarse un nuevo brote de contagios en el área metropolitana de San Juan.
De los 7 casos, 6 se corresponden con la variante británica y una persona con es portadora de la variante sudafricana.
¿Qué está haciendo el gobierno?
Para tratar de contener los contagios de coronavirus, el gobernador Pedro Pierluisi enmendó la orden ejecutiva de la pandemia, que endurece las restricciones a negocios y en espacios públicos.
El gobernador indicó sobre la pandemia que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, ya estableció acuerdos con los laboratorios de varias universidades, a las cuales se les proveerán los reactivos y realizarán los estudios de secuencia genómica de los casos de variantes del virus del covid-19.
Además indicó que se están aumentando las pruebas a nivel de toda la isla, tanto de antígeno como moleculares y se está duplicando el número de agentes para apoyar la Unidad Investigativa del Departamento de Salud que fiscaliza el cumplimiento de la nueva Orden Ejecutiva.
Con relación a la aplicación de las nuevas directrices de la orden ejecutiva, Pierluisi indicó que se ha han desplegado policías a través de los lugares públicos, quienes velarán por el cumplimiento de la Orden que establece mayores restricciones.
Además, se están expandiendo las campañas educativas.
“Continuamos recabando la cooperación de todos para que mantengan las medidas de prevención y precaución como evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. El gobierno está haciendo su parte para tener una estrategia integrada contra este virus, pero necesitamos que todos pongan de su parte y no bajen la guardia”, señaló el gobernador.
Pierluisi pidió a todo establecimiento privado a registrarse en el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contacto (SMRIC) de Salud para que el gobierno tenga datos más precisos sobre el rastreo de casos.
Además, todo establecimiento deberá cumplir con los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
El gobernador también dijo que se reforzará la exigencia de prueba molecular para llegar a Puerto Rico, por lo que todo pasajero que llegue a la Isla a través de los aeropuertos internacionales Luis Muñoz Marín (Carolina), Mercedita (Ponce) y Rafael Hernández (Aguadilla) procedentes de Estados Unidos u otro destino deberán presentar a las autoridades pertinentes una prueba molecular también conocida como PCR la cual deberá realizarse 72 horas antes de llegar a Puerto Rico.
De no traer el resultado negativo de dicha prueba tendrán 48 horas para realizarse la misma o serán multados, ya que se eliminará la opción de cuarentena voluntaria. Los detalles de esta medida se establecerán en una orden administrativa trabajará el Departamento de Salud.
Pierluisi pide al Senado la confirmación de Mellado
El gobernador aprovechó para pedir al Senado de Puerto Rico a que concluya el proceso de confirmación del secretario de salud, Carlos Mellado.
“En el momento histórico en el que se encuentra Puerto Rico, en el que estamos enfrentando una pandemia, es inconcebible que el secretario Carlos Mellado, que ha demostrado ser un profesional de primer orden y que tiene un compromiso incuestionable con la salud de Puerto Rico, a estas alturas no haya sido confirmado”.
“Es hora de que el Senado actúe con el nombramiento del secretario Mellado, el médico del pueblo”, indicó el gobernador.
La postura de la Asociación de Alcaldes
Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, reaccionó con preocupación ante los cambios emitidos ayer por el gobernador Pedro Pierluisi a la orden ejecutiva relacionada al covid-19, asegurando que la variante surafricana del virus “cambia totalmente el escenario en Puerto Rico”.
“Algunas de las recomendaciones que hicimos los alcaldes asociados fueron acogidas en los cambios que aplican desde mañana, pero definitivamente faltan más restricciones. De alguna manera el gobierno tiene que decirnos cómo realmente eso nos afecta, si ya hay personas en los hospitales con dicha variante y obviamente tomar decisiones día a día, porque esta nueva variante vence la vacuna”, afirmó Hernández Ortiz.
El timonel de los 41 alcaldes asociados señaló que hay que atender también el aspecto de las playas y balnearios.
“Sabemos están bajo el control del Estado y le estamos pidiendo al gobernador que recapacite, que escuche a los alcaldes de las zonas costeras, porque se están viendo muchas situaciones difíciles, con turistas, residentes de pueblos cercanos, hay miles de personas que van a las playas sin ningún cumplimiento de las disposiciones de salubridad”, dijo.
Con relación a la administración de las vacunas, “le estamos pidiendo al gobernador que sea más enfático en la administración de las mismas, que sea 24/7, a todos por igual, y que proporcionalmente se entregue a todos los municipios”.
Alertó que algunos alcaldes de municipios con CDTs y hospitales, como Yabucoa, Juncos y Río Grande, están señalando que no llegan las vacunas a sus municipios.
“Es importante esto, y obviamente nos ponemos a disposición del gobernador para trabajar en equipo. Es importante que el país nos vea trabajando unidos y que de alguna manera, el sentimiento de urgencia de trabajar juntos y tomar las decisiones correctas, se haga realidad”, argumentó Hernández Ortiz.
Con relación al tema de los viajeros, el alcalde de Villalba añadió que “aunque vemos bien que haya acogido nuestra recomendación de exigir prueba molecular a todos los viajeros que lleguen a la isla, vemos inconsistencias en que a aquellos viajeros que no traigan consigo el resultado de la prueba, se les concede 48 horas para realizarla. Sabemos que eso no tendrá resultados”, sentenció.
Con información de Internews Service.






















