null: nullpx
Impuestos

Posponen hasta el 1 de junio la implantación del IVA

Juan Zaragoza asegura que Hacienda estaba lista para comenzar el 1 de abril, pero respondieron a diversos reclamos y lo detuvieron.
7 Mar 2016 – 6:38 PM EST

El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó ste lunes que ejercerá la facultad conferida en la ley de reforma contributiva de 2015 y extenderá la vigencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) hasta el 31 de mayo de 2016.

En ese sentido, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2016.

El titular de Hacienda indicó que le han llegado “múltiples reclamos” de parte de comerciantes solicitando posponer la fecha de vigencia del IVA, “y en atención a las propuestas que está considerando, tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa, para modificar nuestro sistema contributivo actual, entiendo que es prudente extender la fecha de vigencia del IVA a partir del 1 de junio de 2016.

Dijo, sin embargo, que Hacienda está listo para implantar el IVA a partir del 1 de abril de 2016.

Pero la posposición de la implantación hasta el 1 de junio de 2016, agregó, “es necesaria para dar espacio a un análisis ponderado de las propuestas contributivas bajo consideración o que serán próximamente sometidas”.

Distinto a lo que señaló hoy el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, en el sentido de que Hacienda haría primero un análisis sobre los efectos de la implantación del IVA en los recaudos, Zaragoza di a entender que es ahora, luego de posponer la ley 60 días, que comenzará la investigación.

Ortiz también dijo que le corresponde al gobernador Alejandro García Padilla, ordenar el retraso de la implantación de la ley, mientras las declaraciones escritas de Zaragoza afirman que es él quien ha tomado la decisión.

El CPA explicó en su comunicado de prensa que revisará las orientaciones a los comerciantes con las nuevas fechas para la transición de la implantación del IVA. “Todo nuestro plan de trabajo se ha centrado en que el proceso sea lo menos invasivo y sencillo posible. Por tal razón, entendimos que lo más sensato es extender la fecha de puesta en vigor del IVA, tal como lo permite la ley y así asegurarnos que el cambio ocurre de la forma más fluida y ordenada posible”.

El Secretario destacó que con su determinación, el impuesto de 4% sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B continúa vigente.

Sobre el posible efecto en los estimados de recaudos del IVU/IVA por la extensión de 60 días en la implantación del IVA, el Secretario indicó que una parte será compensada con los recaudos actuales del B2B, cuyo comportamiento ha superado el estimado mensual.

“Esperamos minimizar este impacto también ampliando e intensificando las estrategias de fiscalización que hemos estado llevando a cabo estos últimos meses”, afirmó.

Más contenido de tu interés