SAN JUAN, Puerto Rico - La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, está segura de que la segunda fase de su proyecto de "reforma contributiva será aprobada e implementada. Por eso esta semana la presentó, para que los contribuyentes conozcan cómo les beneficiará.
Tres boquetes de la "reforma contributiva" que la gobernadora celebró sin ser aprobada
La gobernadora de Puerto Rico invitó a los contribuyentes a conocer los beneficios que recibirán este año como resultado de su proyecto de "reforma contributiva". La discusión de las medidas ya comenzó en la legislatura, encontrando boquetes en ruta a su aprobación. También falta que la Junta de Supervisión Fiscal lo autorice y Medicaid es clave.
Pero la discusión del paquete de medidas apenas comenzó el miércoles, 14 de enero, en la Cámara de Representantes, donde encontró al menos dos boquetes en ruta a su aprobación. Un tercero, con Medicaid, quedó al descubierto y se podría resolver antes de que llegue ante la Junta de Supervisión Fiscal, organismo que toma la decisión final sobre la entrada en vigor de la "reforma contributiva".
En la legislatura, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, declaró que no están de acuerdo con la imposición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los sistemas de "placas solares". También expresó que a los carros híbridos o eléctricos que estén disponibles para la clase media, no deben imponérseles arbitrios, como consigna el paquete de medidas propuesto por la gobernadora.
"No vamos a aprobar nuevos impuestos", afirmó, por su parte, Carlos 'Johnny' Méndez, presidente de la Cámara de Representantes.
En teoría, las medidas no proponen impuestos nuevos, sino que se eliminan las exenciones a los sistemas de generación de energía solar al igual que a los carros híbridos y eléctricos.
El primer renglón permitiría recaudar $30 millones, mientras que en el segundo generaría $18 millones.
Qué dijo la Junta de Supervisión Fiscal
El costo del paquete de medidas fiscales se estima en $550 millones.
Y la gobernadora Jenniffer González afirma que la Junta de Supervisión Fiscal estuvo durante la discusión "por meses" de esta "reforma contributiva".
De las recomendaciones que ofrecieron, "acogimos, obviamente, la que tiene que ver con las cosas solares, que es parte de la política pública federal", reveló en 'Primer Round', el programa con los periodistas Denise Pérez y Rafael Lenin López.
Los fondos que sustentan esta reforma, explicó la gobernadora, están disponibles, en parte, por "unas economías" en los gastos del gobierno. Se trata de "unos ahorros sustanciales que vamos a poder dejar, de manera permanente, para que se puedan seguir pagando recurrentemente... que lo podamos seguir pagando todos los años".
De tres boquetes, el más complicado
En caso de que la legislatura alcance un acuerdo sobre los arbitrios a los artículos de energía solar y a los carros híbridos y eléctricos, el paquete de medidas estaría listo para ser evaluado por la Junta de Supervisión Fiscal.
Precisamente, este organismo federal alertó el 7 de enero al Congreso de que el gobierno de Puerto Rico aún no ha presentado el plan para garantizar servicios esenciales a la población, en caso de que les recorten, congelen o eliminen fondos federales.
Este miércoles 14 de enero, al salir de una conferensa de prensa junto al secretario de Salud, a la gobernadora se le preguntó si había presupuesto suficiente para seguir ofreciendo programas como Medicaid el próximo año.
" Puerto Rico tiene su negociación de Medicaid hasta el 2027, así que en este presupuesto, año fiscal, no incide en que tengamos que buscar dinero", estableció.
Sí adelantó que su equipo trabaja "junto al Congreso federal para buscar cuál va a ser la nueva negociación de Medicaid para Puerto Rico".
"Nosotros vamos a identificar los recursos, pero yo creo que los vamos a conseguir, a nivel federal", fue su promesa.

















