Deuda Económica

Por falta de pago Puerto Rico se queda sin ambulancia aérea

En caso de que ocurra un accidente grave en los pueblos distantes al centro médico en la capital, no habrá forma de ganarle tiempo a la muerte. Esta suspensión de servicios afecta también a las Islas Vírgenes Americanas.
7 Jun 2016 – 11:47 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - La única compañía que ofrece servicios de ambulancia aérea en Puerto Rico, Aeromed, no atiende ninguna solicitud desde el pasado viernes, ante la falta de pago por parte del gobierno, que le adeuda cerca de 4.4 millones de dólares.

La empresa determinó cancelar sus servicios, convencida de que no existe un “compromiso de pago” por parte del gobierno. Sus directivos alegan que desde noviembre de 2013 han intentado solucionar, sin éxito, la falta de pago y la carencia de una garantía de “tarifas aceptables para un servicio a largo plazo”.

La semana pasada el gobierno de Puerto Rico rechazó una oferta presentada por Aeromed el 23 de mayo, para saldar la deuda existente, cifra que, alegaron, representa un descuento significativo del monto total adeudado -que no se especificó- y de negociar tarifas que hagan sostenible la operación.

“Reconocemos la situación fiscal del gobierno, hemos sido sensibles y flexibles por varios años para fomentar nuestra relación de socios, pero no hay forma de que podamos continuar ofreciendo nuestros servicios con pagos a cuenta gotas y a tarifas que son insostenibles”, dijo el director de Aeromed, José A. Hernández II, quien reiteró que desde hace una década las tarifas que cobran por vuelo están obsoletas.

Esta suspensión del servicio pone en riesgo el recibo de fondos federales del Programa de Salud del Gobierno, ya que Medicaid subvenciona más del 50% del presupuesto.

RESPUESTA DE EMERGENCIA
La directora del Cuerpo de Emergencias local, Rosana Otaño López, informó que ante la cancelación del servicio de ambulancias aéreas, activaron un plan para destacar cuatro ambulancias para transporte crítico.

“El Cuerpo de Emergencias Médicas no es el que toma esa decisión, esa la toma Aeromed. Nosotros estamos negociando con ellos un contrato y realizamos una propuesta con unas tarifas justas, de acuerdo con el Plan Medicare, y ellos no aceptaron”, aseveró Otaño López en entrevista radiofónica (WUNO).

“Por esto nosotros activamos nuestro plan de emergencia. El Cuerpo de Emergencias Médicas activó el plan y vamos a tener cuatro ambulancias destacadas en cuatro puntos cardinales importantes de la isla para los transportes críticos”, explicó la funcionaria.

Otaño López indicó que la diferencia entre el transporte terrestre y el de una ambulancia aérea no es mucha, por el tiempo de preparación que se requiere para hacer el cambio.

La directora del CEM dijo que la otra empresa que hace este tipo de traslados, Aviane, está fuera de servicio por problemas mecánicos, así que están dispuestos a recibir los servicios de empresas de Estados Unidos que quieran realizar transportes en Puerto Rico.

Por último, Otaño López señaló que todavía el CEM no ha conciliado las facturas que han sometido las empresas de ambulancia aérea de Puerto Rico.


SE AFECTAN LAS ISLAS VIRGENES
Estadísticas del Hospital de Trauma del país establecen que sin la operación de ambulancias aéreas en la Isla, la incidencia de mortalidad subiría considerablemente, ya que los pacientes que necesiten atención inmediata no podrán llegar prontamente hasta el Centro Médico u otras instalaciones capacitadas para proveer tratamiento definitivo.

“Mientras los médicos especialistas escasean en nuestro país, los recursos y servicios médicos de cuidado crítico que llevamos hasta el lugar de los hechos, donde surge la necesidad, son esenciales para salvar las vidas de nuestra gente”, sostuvo Hernández.

También señaló que la ausencia del servicio de ambulancia aérea pondría en precario la acreditación del Hospital de Trauma del Centro Médico de subir de categoría a una facilidad de trauma nivel 1.

La suspensión de las operaciones afecta además a los ciudadanos de las islas municipio de Vieques y Culebra e Islas Vírgenes Americanas, que también utilizan los servicios de Aeromed para ser transportados al Hospital de Trauma en Centro Médico, única instalación de esta naturaleza en la zona.

EL PLAN A SEGUIR
Por su parte, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, explicó el plan de acción que está tomando el gobierno ante la situación.

“Hemos iniciado un plan de trabajo que permite tener ambulancias terrestres destacadas en los puntos cardinales de la isla, las que se utilizarán única y exclusivamente para atender casos de pacientes en estado crítico. Vieques y Culebra están cubiertas y cuentan con la disponibilidad de aviones con camillas y todo el equipo necesario”, aseveró.

Añadió que “como titular de Salud, es de mi interés salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños. Sabemos que el servicio de ambulancia aérea es necesario para el pueblo de Puerto Rico y esperamos que el mismo se pueda dar nuevamente a la mayor brevedad posible”.

Ríus Armendáriz explicó que “en días recientes, los ejecutivos de Aeromed tomaron la decisión de cesar sus servicios en Puerto Rico luego de no aceptar la propuesta que, de forma seria, responsable y de buena fe, les hiciéramos”.

Dijo que la propuesta incluía tarifas mayores a las que plantea el servicio de Medicaid “pero ellos no accedieron a la misma. Es de suma importancia que podamos comenzar a dar este servicio nuevamente. Por tal motivo, continuamos abiertos a las negociaciones tanto con los ejecutivos de Aeromed como con compañías alternas que puedan prestar el servicio”.


Más:


Más contenido de tu interés