null: nullpx
Huracán María

Peñuelas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 11:22 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: domingo 1 de octubre a las 3:01 pm.

Qué se sabe

El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales la distribución de suministros este domingo en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guanica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués, añadió que elementos del ejército de EEUU conducían los camiones “llenos de agua y alimentos”.


El puerto de San Juan estaba ya abierto y listo para recibir 8 buques con provisiones. También se abrieron los puertos de Peñuelas, Aguadilla y Aguirre. Los muelles de Guayama, Fajardo, Vieques y Culebra los abrieron sólo durante el día - los barcos de pasajeros permitidos a las islas-municipios. Los muelles de Arecibo y Mayagüez seguían cerrados.

El martes 26 alcaldes del sur se reunieron para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco. Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

Afirma El Nuevo Día el lunes que el muelle de Peñuelas ya estaba funcionando sin restricciones. Cerca de 100 refugiados perdieron los techos de sus casas de un total de 600 personas en todo el municipio. El alcalde, Walter Torres Maldonado, agregó que no se han registrados muertes en su localidad. Añadió que ya estaba en funcionamiento el sistema de relleno sanitario “Peñuelas Valley Landfill”.

Ya algunas personascomenzaron a comunicarse desde el lunes 25 de septiembre e informan que los daños no son tan graves pero que la población necesitaba agua e insumos con urgencia.

El alcalde informó el sábado 23 al mismo medio que su administración tuvo que hacerse cargo de la operación del refugio y de limpiar las carreteras municipales y estatales luego del paso del huracán María, pues la ayuda estatal no había llegado, de acuerdo con El Nuevo Día.

Torres Maldonado le dijo luego al portal Primera Hora que sus brigadas abrieron camino en las carreteras urbanas y rurales, y para el sábado 23 por la tarde tenía el 95% de los accesos despejados. También el sábado abrió un centro de acopio en la carretera PR-132 en el barrio Santo Domingo, para que la gente llevara zinc, material vegetativo y comida descompuesta, entre otros.

"Peñuelas está destrozado totalmente en términos de estructuras. No tengo problemas con los puentes y eso es una bendición. Y aunque tengo algunas carreteras que se fueron, no tengo incomunicadas a las comunidades porque le abrimos camino por otras áreas", explicó.

Las carreteras que cedieron se ubican en el barrio Barreal, junto a Adjuntas y Guayanilla, de acuerdo al mismo medio local.

"En el parque Doble A se fueron las paredes de los jardines, la cancha bajo techo tuvo problemas, el parque pasivo, áreas de Obras Públicas y centros comunales", enumeró Torres Maldonado.

De los 252 refugiados registrados durante el huracán, el sábado 23 quedaban 84. Esas personas ya verificaron sus casas y las encontraron inhabitables.

Todo el que tuvo daños en sus viviendas puede acudir al Centro de Envejecientes, en el pueblo, para llenar la documentación de rigor.

"Ya me han llegado cerca de 600 personas, pero estimo que debemos tener como 1,500 casas sin techo, en las parcelas mayormente. Caracoles I y especialmente Caracoles III está destrozado, Tallaboa Alta II, III y IV, Santo Domingo I y II, el barrio Rucio está destrozado, Barreal con Jaguas, y las Parcelas Encarnación, que el huracán le dio de frente", sostuvo.

A pocos días del paso del huracán urgía agua para distribución en las comunidades. "Hace falta agua para los refugios y el centro de mando. Y queremos saber cuál es la estrategia de oasis porque la gente ya está desesperada por la falta de agua", dijo el alcalde.

No se reportaron muertos ni heridos debido al huracán, según las autoridades.

"Estamos devastados completamente", dijo el alcalde el jueves al periódico El Vocero.

"Tuve la experiencia del huracán ‘Georges’ comenzando como alcalde, y pensaba que había sido la peor. Pero aquí tú miras y las casas con techos son muchísimas. Es un proceso difícil y tomará meses restaurar la energía eléctrica y agua. Los ríos se salieron y como cayeron muchos árboles, cogió todo lo que estaba a su alrededor y lo destruyó”, afirmó el alcalde.

“Lo que pasó con Irma provocó cierta dejadez en el aspecto de moverse. Muchos pensaron que no iba a pasar nada. La gente no respetó el toque de queda, incluso”, continuó.

El municipio, de poco más de 24,000 habitantes, está ubicado en la costa sureña.



Más contenido de tu interés