null: nullpx
Coronavirus

Pedro Pierluisi responde a José Luis Dalmau: cerrar al país por 14 días ‘no procede’

El gobernador de Puerto Rico aseguró que pese al nivel alto de transmisión en la mayoría del país, ningún experto le ha recomendado un cierre de 14 días para frenar el alza de contagios de covid-19.
20 Abr 2021 – 02:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, respondió a la propuesta del presidente del Senado, José Luis Dalmau, para cerrar al país por 14 días para controlar el alza de contagios de covid-19 al asegurar que “no procede”, pese al nivel crítico que se vive por la crisis sanitaria.

Pierluisi, sin embargo, confirmó que se aplicarán las multas de 300 dólares a los viajeros que lleguen a la Isla sin una prueba de detección negativa con menos de 72 horas de aplicación, como lo exige la orden ejecutiva promulgada este lunes.

“Vamos a imponer estas multas, esto es un disuasivo. Nadie quiere estar pagando 300 dólares, salen mejor trayendo la prueba. La opción de la cuarentena se acabó. Vamos a pedir la prueba negativa, incluyendo a aquellos que ya estén vacunados”, acotó Pierluisi.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, propuso un cierre del país por 14 días para controlar al virus, que tiene a 546 pacientes hospitalizados, más del doble que al terminar la Semana Santa, hace 16 días, cuando eran 257.

“No existe ninguna organización que me esté recomendando esa medida. No procede esa medida. Los expertos no abogan por esa decisión. Ningún científico, ningún médico. Para que estemos claro”, agregó el gobernador, quien dijo que la situación en los hospitales está bajo control.

De igual manera, Pierluisi aseguró que las escuelas se mantendrán cerradas y sin clases presenciales.

“Vamos a estar monitoreando la situación. Mientras siga el nivel de alta transmisión cubriendo gran parte de la isla, es prudente dejar las clases en suspenso. No hace sentido modificar la pauta”, sentenció.

El Departamento de Salud reporta 69 pueblos con alta transmisión (nivel “rojo”) pese a que se han administrado más de 2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Desde la semana pasada inició la Fase 2 del Programa Nacional de Vacunación, en el que todos los residentes de la Isla de 16 años o más son elegibles para ser inmunizados, sin importar nacionalidad ni estatus migratorio.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés