null: nullpx
Coronavirus

Para los sordos es más difícil entender con mascarillas

La mayor cantidad de personas sordas se concentra en los municipios de Moca y Orocovis.
7 May 2020 – 12:54 PM EDT

Mujer de Moca crea mascarillas para niños y personas sordas

Loading
Cargando galería

El coronavirus no distingue entre clase social, edad o color de piel, pero hay una comunidad que se enfrenta a esta realidad con más dificultad que cualquier otra: las personas sordas.

“Para la comunidad sorda ha sido bien frustrante por las mascarillas, por los pedidos, por llamadas”, explica Yamilette Luciano, maestra en la Escuela Mariano Riera Palmer en Mayagüez.

Luciano se refiere a la imposibilidad de leer los labios de quienes tienen la mascarilla puesta. “Me hablan con la mascarilla puesta y soy sorda y no puedo leer sus labios, para la comunidad sorda es bien difícil porque todos tienen sus mascarillas así que no podemos leer sus labios”, relata la maestra a través de mensajes de texto.

Otro de los inconvenientes para la comunidad sorda son los bienes y servicios que ofrecen algunos comercios solo a través de llamadas telefónicas. “Como profesora sorda tengo que ofrecer clases virtuales de lenguaje de señas”, dice Luciano. Se refiere a la posibilidad de establecer videollamadas para hacer sus pedidos a domicilio o para recoger.“

También tenemos sordos que están desempleados y se le hace difícil solicitar el desempleo por llamadas porque no hay otra forma de comunicarse con el desempleo sólo por llamadas”, añade.

Aunque en los mensajes oficiales de las autoridades en Puerto Rico cuentan con intérprete de señas, según Luciano los servicios gubernamentales no están completamente adaptados para personas con problemas auditivos.

“Por el momento las conferencias de gobierno han cumplido con la labor de los intérpretes y más cuando tienen intérpretes que los sordos puertorriqueños pueden entender bien el mensaje. Muchos de los sordos en Puerto Rico algunos utilizan lenguaje de señas puertorriqueño, lenguaje de señas casero y lenguaje de señas americano”, dijo.

La profesora Luciano añadió que en Puerto Rico no hay datos claros sobre la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad sorda. El censo de 2010 estimó que en la Isla hay unas 150,000 personas con problemas de audición. La mayor cantidad de personas sordas se concentra en los municipios de Moca y Orocovis.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés