Siete policías fueron detenidos la noche del domingo en Acatic, Jalisco (occidente de México) , por la desaparición de una familia de cinco personas, entre ellos dos niños, el pasado 24 de marzo.
Detienen a siete policías mexicanos por la desaparición de una familia en Jalisco
Cinco miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad de un año y medio y nueve años, desaparecieron sin dejar rastro cuando regresaban de unas vacaciones en la Ciudad de México.

Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años; su esposa Jimena Romo Jiménez, de 24; su hija Julia Isabella de un año y medio; su hermana Virgilia Villaseñor Cabrera y su hijo Iker (de nueve años) desaparecieron sin dejar rastro cuando regresaban tras haber pasado vacaciones en la Ciudad de México, a 550 kilómetros al este de Acatic. La familia es originaria de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco y una de las tres ciudades más grandes del país.
El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, explicó que siete agentes fueron detenidos en relación con los hechos y, en entrevista con el periódico mexicano El Informador, añadió que las autoridades realizan una intensa búsqueda para localizar a las personas desaparecidas en la que participan 200 personas.
Notas Relacionadas
“De los datos de prueba que se fueron obteniendo en el transcurso de las investigaciones se obtuvieron datos que hacen muy probable la participación de algunos policías de la Comisaría de Acatic en la desaparición de estas persona”, señaló Solís. De acuerdo con el semanario Proceso, la fiscalía jalisciense emitió nueve órdenes de arresto. Es decir, hay dos más por ejecutar.
Solís aseguró que, aunque han pasado dos semanas sin que se tenga noticia de la familia, mantenían hasta este lunes la esperanza de hallarlos a salvo.
Policías municipales de Acatic involucrados en la desaparición forzada de una familia. Hay dos menores, Íker de 9 años y Julia de 1 año.
— Fátima Aguilar (@FatzAguilar) April 5, 2021
La @FiscaliaJal detuvo a 7 policías y busca a las 5 personas de esta familia en ese municipio.
El horror en Jalisco. pic.twitter.com/fKdfbzzvfp
El fiscal dijo que hasta ahora no se ha establecido un móvil detrás de los hechos. Comentó que una de las líneas de investigación es una agresión con arma de fuego contra un conocido de dos de las víctimas ocurrida cuatro días antes de la desaparición de la familia en Guadalajara, la capital de Jalisco, a 60 kilómetros al oeste de Acatic.
La Secretaría de Gobernación de México ha reconocido que, hasta septiembre de 2020, hay al menos 77,000 personas desaparecidas en el país. Jalisco es uno de los escenarios más sangrientos de la violencia por el narcotráfico en México. De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 18 meses de la administración de López Obrador y del gobernador del estado, Enrique Alfaro, Jalisco acumula un total de 3,998 víctimas de homicidio doloso, el 10% de ellas fueron localizadas en fosas clandestinas.
Notas Relacionadas
La fiscalía de Jalisco informó en noviembre del hallazgo de una fosa ubicada en el municipio de El Salto, en la zona central del estado. Esa fosa fue localizada a inicios de octubre en una finca de un fraccionamiento conocido como Los Sabinos, donde inicialmente hallaron cuatro cuerpos. Tras dos meses de trabajos, la cifra alcanzó los 113.











