null: nullpx
NASA

La NASA anuncia sus 10 candidatos a astronauta y uno es puertorriqueño: Marcos Gabriel Berríos

El ingeniero, criado en la ciudad de Guaynabo, tiene 37 años y fue seleccionado entre más de 12,000 profesionales que solicitaron entrar a la escuela de astronautas en el Centro Espacial Johnson, que la NASA tiene en Houston, Texas.
Publicado 6 Dic 2021 – 11:25 PM EST | Actualizado 7 Dic 2021 – 12:54 AM EST
Reacciona
Comparte
Clase 'Artemis' 2021. Crédito: THOMAS SHEA/AFP via Getty Images

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, anunció este lunes a los 10 seleccionados para integrar la nueva clase de astronautas 'Artemis' y entre ellos se encuentra el ingeniero Marcos Gabriel Berríos, de 37 años, quien reconoce a Guaynabo, Puerto Rico, como su casa, aunque nació en Fort Campbell, Tennessee.

Berríos, quien se graduó de la Antilles High School en Bayamón, completó un bachillerato en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford, en California. Fue reservista de la Guardia Nacional y se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los Estados Unidos, en Patuxent River, Maryland. Solicitó junto a más de 12,000 profesionales para entrar a la escuela de astronautas y resultó entre los 10 seleccionados.


"Damos la bienvenida a 10 nuevos exploradores, 10 miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, al hacer el anuncio en Ellington Field, cerca del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. "Individualmente, cada candidato tiene 'lo necesario', pero juntos representan el credo de nuestro país: E pluribus unum - de muchos, uno", añadió.

Tanto Berríos como los otros 9 candidatos a astronauta se presentarán a trabajar en el Centro Espacial Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento, según informó la NASA en declaraciones escritas.

Se explicó que la formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías: operación y mantenimiento de los sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 y dominio del idioma ruso.

Solo cuando completen ese entrenamiento, podrán formar parte de misiones.

Loading
Cargando galería


Además de Marcos Gabriel Berríos, integran la nueva clase de astronautas, Nichole Ayers, de 32 años y natural de Colorado; Christina Birch, de 35 años y de Arizona; Luke Delaney, de 42 años y residente de Florida; y Andre Douglas, de 33 años y de Virginia.

Completan el grupo, el comandante de la Marina de EEUU, Jack Hathaway, de 39 años y nacido en Connecticut; Deniz Burnham, de 36 años y original de Alaska; Anil Menon, de 45 años y natural de Minneapolis, Minnesota; Christopher Williams, de 38 años y criado en Maryland; y Jessica Winter, de 38 años y proveniente de California.

Durante la presentación oficial, transmitida por la NASA, Berríos hizo reír a la audiencia al responder cuál es la misión que más le entusiasmaría recibir. "¿Cualquier misión a la que yo quisiera ser asignado?", preguntó, anticipando que sueña en grande. Quisiera que la NASA desarrollara un modelo tamaño natural del mini helicóptero que está en Marte y poder ser su piloto. "Sé que a Deniz [...] y a mí nos gustaría ir a darle una vuelta, por la ciencia", declaró.

Según el comunicado difundido por la NASA, con la incorporación de estos 10 miembros de la cohorte de candidatos a astronauta de 2021, han seleccionado 360 desde el grupo original Mercury Seven de 1959.

También te puede interesar:

Cargando Video...
Inicia la construcción de un centro de operaciones y producción lunar en la ciudad de Houston
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés