Huracán María

Naguabo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 8:14 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: sábado 30 a las 5:15 pm.

Qué se sabe:

Según declaraciones del alcalde Noé Marcano para Yunque 93 FM realizadas el lunes 25, 147 familias de distintos barrios perdieron sus viviendas.

El municipio seguía mal comunicado, sin luz ni servicio de agua potable en el hogar y con largas colas para acceder a agua, víveres y gasolina, denunciaron los vecinos del pueblo en un vídeo publicado por Wapa.tv el miércoles 28 de septiembre.

La Cruz Roja llevó suministros para Naguabo. Visitaron tres comunidades y un hogar de ancianos y repartieron 4,000 litros de agua y 1,000 libras de comida, empaquetada en porciones individuales.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) anunció el martes 27 que ya están operando 29 de las 174 oficinas de correo. En horario especial, de 9 am a 3 pm y solo ofreciendo el servicio de recolección de paquetes y acceso a los PO boxes. En Naguabo abrieron la oficina del mismo nombre (00718).

Al pelotero boricua Edwin 'Sugar' Díaz le tocó esperar seis días para saber de su familia en Naguabo. El relevista de los Marineros de Seattle contó que sus padres tuvieron que salir de su pueblo y pedir prestado un teléfono para avisarle que estaban bien, con suficiente agua y comida. También se pudo conocer por El Vocero que otros beisbolistas de Puerto Rico han unido esfuerzos para recolectar y enviar suministros a los más necesitados.

El servicio de oasis para surtir agua se ubicó en la comunidad de Higuerillo PR-950.

Usuarios de las redes sociales reportaron que estaba comenzando a funcionar la red de Claro en algunas áreas cercanas a Radio Walo y el mall Palma Real.


En el estacionamiento del coliseo Benigno Ramos ubicaron un centro de comunicaciones para que los habitantes pudieran comunicarse con sus familiares.

El paso estuvo limitado por la gran cantidad de árboles caídos. El tendido eléctrico también ha sufrido daños en casi su totalidad, ocasionando el colapso de las comunicaciones y servicio eléctrico.

Los damnificados recibieron albergue en la escuela Eugenio Brag y en una iglesia de la zona. El lunes, sumaba 40 el número de personas que fueron trasladadas a la escuela.

La fotógrafa Amanda N. Rivas publicó un reportaje en su página de Facebook que incluía Naguabo y daba una buena idea de la situación de la zona.

Existe un canal de Zello dedicado a Naguabo, " Huracan Maria Naguabo".

El malecón del pueblo se vio seriamente afectado.





En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés