null: nullpx
Protestas

Miles marcharon por San Juan contra las medidas de austeridad de la JSF y del Gobierno

Los recortes de salario, pensiones y aumentos en tarifas de servicios esenciales podrían empeorar la seria crisis económica que afecta al país.
30 Ago 2017 – 1:23 PM EDT

Protesta en la Milla de Oro contra las medidas de austeridad de la JSF y el Gobierno

Loading
Cargando galería

Miles de personas marcharon este miércoles en San Juan contra las medidas de austeridad que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico quieren imponer a los trabajadores en medio de la seria crisis económica que vive la isla.

La marcha, integrada por miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), de la Unión General de Trabajadores, entre otros sindicatos y grupos civiles, salió esta mañana del estadio Hiram Bithorn, recorrió la avenida Roosevelt y llegó hasta la sede la JSF en el edificio Seabourne, en la Milla de Oro en Hato Rey.

Inicialmente la manifestación iba a pasar por las calles del centro comercial Plaza Las Américas y luego la avenida Chardón, lo que finalmente no sucedió y provocó algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía.

La marcha coincide con una protesta de los maestros también en Hato Rey para exigir el respeto a sus derechos laborales y un paro de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en contra de la privatización de esa agencia.

La manifestación ocurre dos días antes de la fecha establecida por la JSF para el inicio del recorte de la jornada de trabajo y de los salarios de los empleados del Gobierno, que el gobernador Ricardo Rosselló se niega a poner en vigor.

La reducción de jornada implica el recorte de dos días de trabajo mensuales a unos 140,000 empleados públicos, con excepción de los miembros de la Policía, y el recorte del 10 por ciento del salario mensual de los trabajadores.

Tanto Rosselló como expertos, numerosos grupos civiles y sindicatos temen el impacto de los recortes -que ascenderían a unos 400 millones de dólares hasta 2018- en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla.

Tres cuartas partes de los jubilados de la isla también verán sus pensiones recortadas en 10 por ciento debido a la reforma de pensiones ordenada por la JSF.

Por otro lado, el lunes la JSF también reveló que el plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados contempla aumentos de 2.5 por ciento anuales en la tarifa de agua residencial a partir del año próximo, de 2.8 por ciento para los clientes comerciales, 3.5 por ciento para los industriales y 4.5 por ciento para el Gobierno.

El presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo, dijo en la manifestación que “quien controla los puertos, las carreteras, la energía y el agua controla nuestras vidas”, en referencia a la posible privatización de distintas agencias del gobierno.

“Estamos aquí para ser solidarios, para rechazar el individualismo y decir no a la colonia. Marchamos hoy para que se valorice nuestro trabajo. Tenemos que continuar luchando, porque no hacer nada no es opción”, dijo el líder sindical en su discurso a los manifestantes.

Alertó que el gobierno y la JSF “quieren desmantelar los servicios para tener el control total de nosotros como pueblo y la clase trabajadora”.

“Nos quieren llevar a la pobreza con una reforma laboral sin derechos, pero vamos a triunfar porque tenemos la razón y la verdad”, concluyó Figuera Jaramillo.

En fotos: La crisis económica de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés