null: nullpx
Protestas

Miles de puertorriqueños protestarán este miércoles contra medidas de austeridad

Se acerca el 1 de septiembre, fecha establecida para que entre en vigor la reducción de jornada, y los grupos se preparan a resistir la orden.
22 Ago 2017 – 12:26 PM EDT

Organizaciones sindicales y civiles llevarán a cabo este miércoles una marcha que prevén masiva contra las medidas de austeridad que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico quieren imponer a los trabajadores en medio de la seria crisis económica que vive la isla.

La marcha se llevará a cabo dos días antes de la fecha establecida por la JSF para el inicio del recorte de la jornada de trabajo y de los salarios de los empleados del Gobierno, que el gobernador Ricardo Rosselló se niega a poner en vigor.

La reducción de jornada implica el recorte de dos días de trabajo mensuales a unos 140,000 empleados públicos, con excepción de los miembros de la Policía, y el recorte del 10 por ciento del salario mensual de los trabajadores.

Tanto Rosselló como expertos, numerosos grupos civiles y sindicatos temen el impacto de los recortes -que ascenderían a unos 400 millones de dólares hasta 2018- en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla.

Tres cuartas partes de los jubilados de la isla también verán sus pensiones recortadas en 10 por ciento debido a la reforma de pensiones ordenada por la JSF.

Por otro lado, el lunes la JSF también reveló que el plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados contempla aumentos de 2.5 por ciento anuales en la tarifa de agua residencial a partir del año próximo, de 2.8 por ciento para los clientes comerciales, 3.5 por ciento para los industriales y 4.5 por ciento para el Gobierno.

Con el hashtag #SalalacalleCoño, pasquines colocados en el área metropolitana por el Movimiento No a la Reforma Laboral invitaron a unirse a la manifestación del miércoles, que saldrá a las 9:00 de la mañana desde el estadio Hiram Bithorn hacia la oficina de la JSF en la Milla de Oro, en Hato Rey.

El movimiento sostiene que las medidas de austeridad ordenadas por la JSF y por el Gobierno “ponen en peligro la estabilidad económica de miles de empleados públicos y privados”.

“Hacemos el llamado de salir a la calle y denunciar las injusticias de este gobierno en contra de los trabajadores y de todos los puertorriqueños”, comentó Edwin Ocasio, portavoz del Movimiento No a la Reforma.

“Es momento de salir, de llevar la lucha a la calle. Hay que luchar y defender nuestro país de la Junta y de lo que le quiere hacer al pueblo”, agregó Yaddeliz Martínez, también del movimiento.



La marcha del miércoles, señaló Luis Pedraza, uno de los portavoces de las organizaciones, se asemejará en convocatoria a la celebrada el pasado uno de mayo.

"Los trabajadores van a estar movilizándose a esa actividad y no va a haber trabajo", dijo.

A su vez, dijo que las organizaciones "se comprometen, tanto en la celebración de múltiples actividades, como darnos apoyo mutuo en actividades individuales. Además, nos comprometemos en rechazar tanto a la Junta de Control Fiscal como al gobernador Ricardo Rosselló en su pretensión de imponer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras".

En fotos: La crisis económica de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés