Melissa golpea a Cuba como un huracán de categoría 3 con vientos superiores a las 115 millas por hora

El huracán Melissa tocó tierra en Cuba pasada las 3 de la madrugada de este miércoles con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora.

Video El huracán Melissa golpea a Jamaica con su poder destructivo

El huracán Melissa tocó tierra en Cuba pasada las 3 de la madrugada de este miércoles con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los pronósticos indican que pueden caer hasta 20 pulgadas de lluvia para partes de Cuba, junto con una marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa.

PUBLICIDAD

En el oriente de Cuba evacuaron a 650,000 personas. Informes en redes sociales y televisión estatal mostraron autobuses azules y blancos transportando evacuados a refugios temprano el martes.

Las familias sostenían bebés y pertenencias, y las personas mayores se apoyaban con bastones al desembarcar.

El viceprimer ministro cubano, Eduardo Martínez, dijo este martes en un comunicado desde Banes, donde se encontraba en lo que parecía ser un refugio, que este fenómeno era muy peligroso y no tenía tiene precedentes.

Se pronostica que el huracán azotará el sureste de las Bahamas el miércoles por la noche.

¿

Qué pasó en Jamaica?

El huracán Melissa azotó el martes el suroeste de Jamaica, causando graves inundaciones, arrancando techos de edificios y provocando la caída de rocas sobre las carreteras, tras tocar tierra como una catastrófica tormenta de categoría 5, uno de los huracanes del Atlántico más fuertes de los que se tenga registro.

Se reportaron deslizamientos de tierra, caída de árboles y numerosos cortes de energía luego de que Melissa tocó tierra cerca de New Hope, con vientos de 185 millas por hora. Las autoridades advirtieron que las labores de limpieza y la evaluación de los daños podrían tomar tiempo.

“No hay infraestructura en la región que pueda soportar una tormenta de categoría 5”, afirmó el primer ministro, Andrew Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”.

PUBLICIDAD

Una inundación dejó atrapadas a por lo menos tres familias en sus viviendas en la comunidad de Black River, en el oeste de Jamaica, pero las cuadrillas no pudieron ayudarlas debido a lo peligroso de las condiciones, dijo Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica.

“Los techos volaban”, manifestó. “Esperamos y rezamos para que la situación se calme y podamos tratar de llegar a esas personas”.

Señaló que se reportaron extensos daños en la jurisdicción suroriental de St. Elizabeth, que, según dijo, “está bajo el agua”.

McKenzie señaló que era demasiado pronto para hablar sobre la magnitud de los daños porque el huracán —el más fuerte que ha golpeado la isla desde que se comenzaron a llevar registros hace 174 años— aún azotaba el país.

Rohan Brown, del Servicio Meteorológico de Jamaica, advirtió que, a medida que Melissa se aleje de la costa, su rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj provocará una fuerte marejada ciclónica en el norte de Jamaica durante la noche. La tormenta mantenía su fuerza de categoría 4 mientras se dirigía hacia Cuba, donde se tiene previsto que atraviese la parte oriental de la isla durante la noche.

Casi 15,000 personas se alojaban en refugios en Jamaica y unos 540,000 clientes, o el 77% del total, estaban sin electricidad, dijeron las autoridades.

Las autoridades jamaicanas habían recomendado a la población no salir a las calles durante el paso del huracán, pero la curiosidad pudo más en algunos adolescentes jamaicanos que nunca habían experimentado la furia de un sistema de categoría 5.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Video Melissa golpeará a Jamaica como un huracán de categoría 5