Huracán María

Manatí (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 5:31 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: viernes 29 a las 3:30 p.m.

Qué se sabe

El gobierno abrió un centro de ayuda en Manati para los afectados por el huracán Maria, los espacios denominados oasis, Emergency o Stop and Go, distribuíran comida caliente, donaciones, permitirán recargar los celulares, hacer llamadas con teléfonos satélitales y recibir asistencia en salud como servicios psicológicos o respiratorios, según el medio informativo El Nuevo Día.

Usuarios de las redes sociales informaron que ante la escases de agua potable se podía conseguir el líquido en el Acropolis y al lado del restaurante McDonals. También informaron que el Supermercado Econo de Manatí, ubicado en la carretera vieja de Manatí estaba ya abierto.


Un funcionario del municipio de Manatí denunció que la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) dejó esperando alrededor de 1,000 personas que asistieron al llamado para presentar sus reclamos al gobierno, informó el periódico El Nuevo Día.

Según Alexis Valle, vocero del municipio, la agencia retiró la convocatoria porque no tenía suficiente personal para atender a los manatieños.

“Nos indicaron que llegaron cuatro funcionarios, incluyendo el chofer. Al ver que había tanta gente aquí dijeron que se echarían 20 minutos con cada caso y que no iban a terminar nunca, que se iban a comunicar con FEMA allá para duplicar o triplicar la cantidad de funcionarios, que se hiciera otra dinámica y que se convocara 200 personas por día”, dijo Valle a Radio Atenas.

Detalló que unos 1,000 residentes asistieron a la citación y agregó que algunos comenzaron a hacer fila desde las 12 a.m.

Tras el retiro de los representantes de FEMA no se sabe la nueva fecha para atender a los ciudadanos.

Manatí, como el resto de la Isla, quedó afectado por el paso del huracán María. El municipio continuaba incomunicado el viernes 29 de septiembre.

El alcalde, José Sánchez González, había pedido a la población afectada que asistieran al Coliseo del Acropolis para completar las solicitudes de quienes tuvieron pérdidas con el paso del huracán María.

El jugador Carlos Beltrán, originario del poblado de Manatí, anunció a través de sus redes que un avión cargado con alimentos, agua, medicinas y otras provisiones llegará este miércoles a San Juan proveniente de Houston. Varias organizaciones cooperaron con esta iniciativa.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Beltrán dijo que el avión llevará más de 100,000 libras de provisiones, entre las que se incluyen alimentos, agua, medicamentos y artículos de primera necesidad. Aclaró que la distribución de estas provisiones comenzarán en el municipio de Manatí, su pueblo natal.

Residentes en las redes sociales hablaron sobre la escasez de combustible para las plantas eléctricas.

“Mi pueblo no tiene agua, la gente está recogiendo agua de una piscina", dijo indignado el alcalde de Manatí José Sánchez en una entrevista al diario Nuevo Día en la mañana de este lunes 25 ante la imposibilidad de solucionar los problemas con el suministro de agua en esta municipalidad. “No me pueden dar excusas de que tienen que hacer pruebas cuando tenemos un grifo, les puedo aclarar a los habitantes que no es potable pero necesito que me den agua ya”, reclamó el mandatario.


Ya desde el sábado, el alcalde había alertado entre lágrimas que la histeria estaba empezando a extenderse y añadió que el hospital local estaba a punto de colapsar y que estaba a plena capacidad.

"Todos estamos bien, gracias Dios...toda la familia está bien", le dijo Víctor Colón a su hija Angie, quien trabaja para el servicio postal en Massachusetts y no había podido hablar con su padre desde el paso de María gracias a la iniciativa #PRActivate. Se puede ver su comunicación en este video


En las redes sociales documentaron la escasez de gasolina mostrando colas infinitas de autos, El Nuevo Día informó que la Administración de Servicios Generales dispuso un centro para suplir de gasolina al gobierno municipal en Manatí.


Algunos bancos anunciaron que desde el miércoles 27 empezarían a operar normalmente, como es el caso de Santander Puerto Rico.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló informó que hospitales de Manatí enfrentaron una seria emergencia debido a que el combustible diésel para los generadores eléctricos tenían duración hasta el sábado, al igual que el agua para las cisternas.

"Hacemos un llamado a través de los medios de comunicación a las compañías de agua y distribuidoras de combustible para que nos ayuden con la precaria situación en el Manatí Medical Center Doctor Alejandro Otero López y el Doctors’ Center de Manatí", pidió el político del Partido Nuevo Progresista (PNP), de acuerdo a la agencia Inter News Service.

La cuenta de facebook WXSChasing tiene dos videos aéreos de estas zonas: Manati, Arecibo, Florida. la represa, Vega Baja, Sabaana, Barceloneta, Sabana Hoyos, Cambalache.

Otra de las situaciones difíciles reportadas es la escasez de agua potable en los refugios del distrito.

"Todos los municipios de mi distrito están incomunicados. No hay una sola casa de madera que no haya sufrido daño. El daño al sistema eléctrico fue grave, al igual que la deforestación en Ciales, Manatí y Florida", describió Rodríguez Aguiló.

La usuaria de twitter Zuania Capó colocó estas imágenes de Manatí en su cuenta:

En la página de Facebook de un grupo creado para publicar actualizaciones relacionadas con el paso del huracán María por la isla, la usuaria Marcia Soto publicó varias imágenes de los daños ocurridos en el municipio. En su post explicó que las fotos se las envió un familiar que vive en lugar, quien además le dijo que no tiene información de víctimas mortales, aunque el pueblo está "destruido".

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés