VIH y SIDA

Llamado a hacerse la prueba de VIH

En Puerto Rico, dos personas son diagnosticadas a diario con el virus de inmunodeficiencia adquirida. El 27 de junio es el Día nacional de hacerse la prueba de VIH.
23 Jun 2016 – 4:34 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - La secretaria del Departamento de Salud, Ana C. Ríus Armandáriz,exhortó a todas las personas activas sexualmente a hacerse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida(VIH).

Esto en el marco del Día nacional de hacerse la prueba de VIH que se celebra el 27 de junio es el Día nacional de hacerse la prueba de VIH. "Debemos partir de la premisa de que toda persona que este activa sexualmente puede estar a riesgo de contagiarse con el VIH, particularmente si no se practica el sexo seguro y con protección. Es por esto que debemos crear conciencia y conocer a fondo los riesgos y consecuencias que puede causar esta enfermedad, tanto en la salud física y emocional de nuestra población", destacó la secretaria de Salud.

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es una infección que afecta el sistema inmunológico del cuerpo, que es la defensa que tiene el ser humano para combatir cualquier enfermedad adquirida por el organismo.


De acuerdo con los datos reportados por el Programa Vigilancia de VIH/Sida, hasta diciembre de 2015, 20,301 personas vivían con la infección del VIH en Puerto Rico.

Aunque el número de diagnósticos ha disminuido considerablemente durante los pasados años, aproximadamente dos personas son diagnosticadas a diario con el VIH.

Los medios de transmisión principales son uso de drogas inyectables,sexo entre hombres sin protección y relaciones heterosexuales sin protección.

"El modo de transmisión principal en adultos y adolescentes de 13 a 39 años es el sexo entre hombres sin protección, mientras que el modo de transmisión principal de 40 años en adelante es el contacto heterosexual respectivamente", puntualizó la titular de Salud.


Más contenido de tu interés