null: nullpx
VIH y SIDA

Unas 12,377 mujeres y niñas tienen VIH/Sida en Puerto Rico

PR se convirtió en el primer país que logró vencer la transmisión de madres a hijos, pero las cifras de la enfermedad siguen siendo altas.
11 Mar 2016 – 7:55 PM EST

Unas 12,377 mujeres y niñas han sido diagnosticadas con VIH/Sida hasta el 31 de enero de este año, a pesar que Puerto Rico se convirtió en el primer país que logró vencer la transmisión de madres a hijos, según Carmen Zorrilla, investigadora principal del Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI).

“Con los tratamientos durante el embarazo casi hemos eliminado el riesgo de que los niños se contagien con el VIH, pero esto requiere hacerse la prueba y estar en cuidado médico que incluye medicamentos”, señaló Zorilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante la semana de la mujer se destaca un día para concienciar sobre las mujeres y niñas con el VIH.

El total de 12,377 mujeres y niñas con VIH/Sida representan un 26 por ciento de los casos totales en el país, subrayó la doctora Zorrilla.

“Llevamos muchos años recibiendo niños saludables de las mamás embarazadas que viven con el VIH”, comentó.

El mayor riesgo para las mujeres en Puerto Rico y Estados Unidos lo es el contacto sexual con un hombre VIH positivo, razón por la que los expertos recomiendan realizarse la prueba que detecta el virus como parte de la rutina de salud.

“Hay formas de prevenir la infección tales como usar condones, medicamentos de prevención conocidos como PrEP y fomentar que las personas positivas en tratamiento con medicamentos para al VIH estén no-detectables. Esto significa que tengan un buen control del virus”, indicó.

Zorrilla explicó que aunque el cáncer cervical y el cáncer anal son causados por el virus de papiloma humano (VPH), este tipo de infección es muy común en mujeres y hombres VIH positivo.

El RCM y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR promueven en estos momentos dos estudios clínicos preventivos de cáncer, uno de ellos dirigido específicamente a mujeres y hombres VIH positivo de 35 años o más, mientras el segundo busca reclutar a mujeres VIH positivo de 21 años o más.

Más:


Más contenido de tu interés