null: nullpx
VIH y SIDA

Puerto Rico desarrollará plan integrado sobre el VIH

Será un plan a cinco años que incluye la participación de la comunidad afectada, organizaciones de base comunitaria y el Departamento de Salud.
12 Jul 2016 – 2:37 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Por primera vez, el Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) se unirá a distintas agencias y a la comunidad de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH ) para desarrollar un plan integrado para la vigilancia, prevención y el tratamiento de la enfermedad en la Isla.

Según informes publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2014, Puerto Rico resultó ser una de las diez jurisdicciones con mayor número de casos de VIH/Sida reportados en los Estados Unidos.

En diciembre de 2015 el DS había dicho que unas 21 mil personas viven con el virus en Puerto Rico, dos personas se infectan cada día y una de cada seis no sabe que tiene el virus. La población mundial de personas con VIH se estima en 36.9 millones según cifras del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

"Esta sería la primera vez que la comunidad afectada por el VIH y las distintas entidades que trabajan con la vigilancia, prevención y el tratamiento presentan un plan en conjunto para nuestra jurisdicción", indicó Ríus Armendáriz sobre el plan de trabajo que se llevará a cabo durante cinco años, entre 2017 y 2021.

El plan se está desarrollando en cumplimiento con la legislación federal aplicable a los programas dirigidos a la vigilancia, prevención y tratamiento del VIH, auspiciados por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, siglas en inglés) y el CDC.

La iniciativa se ha desarrollado como un vehículo para identificar las necesidades de prevención y cuidado del VIH basadas en la información epidemiológica, los recursos existentes, las barreras y brechas que afectan la provisión de los servicios y las estrategias para atenderlos.

Este tipo de acercamiento del gobierno de EEUU, basado en la planificación integrada, busca combinar y maximizar los recursos disponibles, reducir la duplicidad de esfuerzos y promover la comunicación, colaboración y coordinación en su uso, comentó la funcionaria.

Para cumplir con la meta de HRSA y el CDC, Puerto Rico diseñó un proceso de planificación participativa, a través del cual representantes del DS, organizaciones de base comunitaria que proveen servicios de prevención y tratamiento y la comunidad se sientan a la mesa para identificar las necesidades y desarrollar las estrategias en conjunto.

"El proceso para la elaboración del plan integrado es una oportunidad para nuestra jurisdicción, de repensar la manera en que trabajamos con la epidemia. Un entorno de recursos limitados requiere de nuevos enfoques de colaboración y apoderamiento de la comunidad y las distintas entidades que trabajan con el tema, para alcanzar la meta de erradicar el VIH", expresó la secretaria de Salud en comunicado de prensa.

Más:


Más contenido de tu interés