null: nullpx
Manifestaciones

Listos para una nueva marcha contra junta federal de control sobre Puerto Rico

Organizan una nueva marcha contra junta federal de control sobre Puerto Rico
11 Jul 2016 – 5:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Una nueva marcha fue convocada hoy en protesta por la imposición por parte de EE.UU. de una junta federal de control sobre el Gobierno de Puerto Rico, una medida aprobada a finales de junio por el Congreso estadounidense y que se pondrá en marcha en los próximos meses.

La iniciativa parte del Comité de Medios del Campamento Contra la Junta, formado por un grupo de personas que desde hace días pernocta ante la sede del Tribunal Federal en San Juan y que ha convocado hasta el momento diversos actos de protesta por un gesto que entienden como colonial y antidemocrático.

En esta ocasión, la manifestación tendrá lugar en lo que se conoce como la Milla de Oro de San Juan, donde se concentran numerosas sedes de empresas y entidades financieras. La protesta arrancará entre las sedes de los bancos UBS y Popular.

El campamento se inició cuando el 30 de junio, después de más de dos años de negociaciones por parte de Puerto Rico con los bonistas tratando de reestructurar su deuda, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Ley conocida por el acrónimo de "Promesa".

Esa ley da un margen de unos meses al Gobierno para reestructurar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo e impone, a cambio, una junta federal de control fiscal que supervisará la actividad gubernamental y sus finanzas durante años para garantizar que se opera con presupuestos equilibrados y se sanean las cuentas públicas.

Puerto Rico lleva más de una década sumida en una recesión y padece una crisis de liquidez que ha llevado al Gobierno a tomar la determinación de dejar de pagar la deuda a los bonistas.

Más contenido de tu interés