null: nullpx
Juegos Olímpicos

Listo Jaime Espinal para su debut en Río de Janeiro

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres buscará su segunda presea olímpica. Su primer desafío será el sábado ante el turco Yasar Selim, a partir de las 10:00 de la mañana.
19 Ago 2016 – 03:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Jaime Espinal, durante su participación en los juegos olímpicos de Londres 2012. Crédito: Getty Images

El boricua Jaime Espinal, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y abanderado de Puerto Rico, está listo para su primer combate en Rio de Janeiro.

El primer desafío del luchador será el sábado ante el turco Yasar Selim, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Carioca 2 del Parque Olímpico. Espinal competirá en la división de 86 kilogramos.

"Ya Jaime está como queríamos que estuviera en su peso, en buena salud y con su estado de ánimo de guerrero", indicó el entrenador Franklin Lantigua.

Su rival, Selim, ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo del 2015 en Las Vegas, Nevada, vía por la cual clasificó a los Juegos de Brasil.

Espinal junto a su inseparable amigo y luchador, Franklin Gómez, llegaron a Río de Janeiro el 3 de agosto.

Antes de su llegada a la Villa Olímpica estuvieron concentrados en el Centro de Educación Física Almirante Adalberto Núñez.

En el proceso de aclimatación en Río estuvieron simulando combates en los diferentes horarios de la competencia.

"Estábamos haciendo el entrenamiento a la misma hora que se llevará a cabo la competencia acompañado de visualización deportiva, concentración y buena alimentación, para darle los últimos detalles a las estrategias de combates", explicó Lantigua.

Agregó que "ellos han podido hacer de todos, como también se han aguantado de exponerse a distracciones. Este ambiente es conocido para ambos (Jaime y Franklin)".

Espinal ganó la medalla de plata en Londres 2012 en los 84 kilogramos, convirtiéndose en el segundo deportistas en logar la gesta subcampeonil para Puerto Rico.

El primero en ostentar la presea de plata fue el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

El luchador nacido en República Dominicana con ciudadanía deportiva puertorriqueña ha cosechado varios triunfos para Puerto Rico.

Los más recientes medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Centroamericanos y de Caribe en Veracruz 2014.

Por su parte, el momento de competencia para el mundialista y olímpico Gómez llegará el domingo.

Historia olímpica de Puerto Rico

El pasado sábado, la tenista Mónica Puig se convirtió en la primera fémina en ganar una medalla olímpica por el equipo de Puerto Rico. También consiguió la primera presea de oro en la historia del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

La tambien tenista de San Juan, Beatriz “Gigi” Fernández logró dos medallas áureas (Barcelona 92 y Atlanta 96) en la categoría de dobles, pero lo hizo representando al equipo de Estados Unidos.

Muchos en la Isla le han recriminado haber abandonado el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), pero según siempre ha defendido, Fernández lo hizo ante la falta de una compañera local en su disciplina.

Desde que debutó en unos juegos olímpicos en 1948 en Londres, Puerto Rico ha obtenido un total de nueve medallas, una de oro dos de plata y seis de bronce.

Las dos de plata se las llevaron Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

Las de bronce incluyen cinco de boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.

El partido Puig-Kerber se llevó a cabo en la misma fecha en que hace 68 años Puerto Rico consiguió su primera presea olímpica. El 13 de agosto de 1948, el púgil Juan Evangelista Venegas ganó bronce.

En esta edición, Puerto Rico llevó a Brasil una delegación de 41 atletas. El Copur ha invertido unos $24 millones en sus deportistas durante el actual ciclo olímpico. Hasta el momento, la medalla de Puig es la única ganada en el evento que se celebra en suelo carioca.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés