null: nullpx
Gobierno

Legisladores del PNP presentan mandamus para que se divulgue auditoría sobre cambio de cuadro telefónico en la Cámara

"Hemos pedido ese informe desde julio y nada ha sucedido", aseguraraon los representantes del PNP.
7 Sep 2016 – 11:33 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciaron la presentación de un recurso de mandamus para que el Tribunal ordene a la presidencia de la Cámara de Representantes hacer público el informe de auditoría sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global, del ahora convicto federal por fraude Anaudi Hernández.

Los representantes María Milagros Charbonier, Yashira Lebrón, Ricardo Llerandi, José “Quiquito” Meléndez, Rafael “June” Rivera, Gabriel Rodríguez Aguiló y Lourdes Ramos señalan que “se vieron forzados a acudir al Tribunal” ante la negativa de divulgar el informe por parte del ahora expresidente cameral Jaime Perelló, así como del presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras.

“Estamos cansados de esta innecesaria tardanza en hacer público un informe que supuestamente el expresidente Perelló ordenó que se hiciera en diciembre de 2015 sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global, propiedad de su amigo y benefactor económico, Anaudi Hernández”, explicó Charbonier.

A su entender, “aquí está sucediendo una de dos cosas: o Perelló jamás pidió que se hiciera este informe y sólo dijo eso para apaciguar la presión pública, o los resultados del mismo son devastadores para él. No importa cuál de estos dos escenarios es el correcto, el pueblo tiene el derecho a conocer la verdad. Basta ya de atrasar el proceso”.

El mandamus es un recurso privilegiado y discrecional que se expide para ordenar a cualquier persona natural, corporación, agencia de gobierno o hasta un tribunal de inferior jerarquía a que cumpla o ejecute un acto que forma parte de sus deberes y atribuciones.
Para Llerandi, la radicación del mandamus se hace para salvaguardar la integridad del cuerpo.

“Esto ha sido un último paso. Hace unos días le enviamos una carta a la presidencia de la Cámara otorgándole un plazo de cinco días para que nos lo entregaran y nada ha sucedido. No nos queda otro camino que acudir a los tribunales”, comentó el representante.

La radicación del recurso legal surge también ante el revelador testimonio vertido en el juicio federal que se sigue en contra de cuatro coconspiradores en el esquema de “Pay for Play” de Hernández, un influyente recaudador de fondos para el Partido Popular Democrático (PPD) que se agenció, de manera ilegal, millones de dólares en fondos públicos por el cambio del cuadro telefónico en la Cámara.

Por su parte, el representante José Enrique Meléndez criticó el que David Bernier, presidente de la Conferencia Legislativa del PPD en la Cámara, no le haya exigido a su delegación que haga público el informe de auditoría sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global.

Mientras, Rodríguez Agiló señaló que el presidente en funciones, Rivera Ruiz de Porras, “tiene el deber de hoy, día en que se convoca a una Sesión Extraordinaria, de aprovechar y hacer público el informe. Diez meses de espera son demasiados”, comentó.

Entre los que enfrentarán a la Justicia están el ayudante del administrador de la Cámara, Glen Rivera Pizarro, la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, Sally López, y la exvicepresidenta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ivonne Falcón.

Otros cuatro coacusados, incluyendo el exadministrador de la Cámara, Xavier González, ya sea han declarado culpables.


Más contenido de tu interés