null: nullpx
Impuestos

Le sale caro al Gobierno el retraso de envío de reintergos

Los retrasos le han costado alerario unos $5.5 millones y aún quedan por enviar 35,400 reintegros.
8 Mar 2016 – 12:46 PM EST

Los retrasos en el pago del reintegro le han costado al erario casi 5.5 millones de dólares, confirmó La Fortaleza a la agencia Inter News Service (INS).

Aún quedan sin enviar 35,400 reintegros, los cuales suman 103 millones de dólares.

El Departamento de Hacienda ha pagado 514,000 reintegros, que suman una devolución de dinero pagado en exceso al Estado de 390 millones de dólares.

La Fortaleza reveló a la agencia INS que exactamente “al momento se han pagado 5,495,478.80 dólares en intereses por el retraso en el pago de reintegros”.

En el verano pasado, Hacienda había estimado que pagaría un máximo de 2.5 millones de dólares en intereses por no acreditar a tiempo el reintegro correspondiente a la planilla entregada el año pasado.

La cifra pagada ya se ha duplicado y aún quedan reintegros por devolver, lo que significa que bien puede alcanzar más de 6 millones de dólares pagados al pueblo en intereses por la falta de liquidez del gobierno.

La ley fija que después de agosto, si el Gobierno no ha emitido el cheque de reintegro, debe pagar, en ese mismo cheque, un 6% de interés sobre la cantidad a devolver.

En el verano de 2015 el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confiaba en que para septiembre de ese año podría haber pagado todos los reintegros.

En ese momento al término del año fiscal 2014-2015 dijo que el cierre de año suele ser el momento más complicado para las finanzas del gobierno.

Hace una semana, el gobernador Alejandro García Padilla puso en duda que pueda pagar lo que queda de entregar de reintegro antes de que termine este año fiscal 2015-2016.

Más contenido de tu interés