null: nullpx
Huracán María

La isla no termina de recuperarse del golpe de María hace dos años, según los alcaldes

Los alcaldes aseguraron que FEMA todavía les adeuda dinero, también denunciaron que ante el problema de confianza entre Washington y Puerto Rico, los municipios fueron los que adelantaron la asistencia a la ciudadanía.
20 Sep 2019 – 12:16 PM EDT

A dos años del paso del huracán María por Puerto Rico, los alcaldes de la Isla realizaron una radiografía para reflexionar sobre las dificultades que representa la reconstrucción a pesar de las trabas del gobierno central.

Los ejecutivos, pertenecientes a la Asociación de Alcaldes señalaron al gobierno central como causante de la desconfianza del gobierno en las operaciones locales.

“Al día de hoy, a dos años del paso del huracán María, tenemos un Puerto Rico más vulnerable en términos de infraestructura y Vivienda debido a que no hemos podido iniciar la etapa de reconstrucción de puentes, carreteras, deslizamientos de terreno, facilidades públicas, que son esenciales para ganantizar la seguridad de nuestros constituyentes”, expresó la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla.

“A todo esto tenemos que añadirle la falta de personal capacitado y necesario para poder implementar las políticas establecidas, tanto en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) del gobierno central”, añadió la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado.

24 de los 45 municipios asociados presentaron datos recopilados como una muestra de la situación actual de sus pueblos. En el caso de los trabajos realizados por la remoción de escombros y medidas de emergencia FEMA les adeuda a los municipios $43.945,141.85. Sobre los proyectos reclamados de carreteras, puentes, edificios públicos, parques y facilidades recreativas hay un total de 5,140.

“De ese total, hay solamente 19 proyectos firmados, lo que representa el 1% de los mismos para poder iniciar las obras de construcción. Tres proyectos han recibido fondos. Esto es menos del 1% del total”, dijo el alcalde Rafael Surillo de Yabucoa.

Esfuerzos en Washington

Por su parte, el alcalde de Guayanilla Nelson Torres Yordán hizo un recuento de los resultados de las reuniones que una delegación de alcaldes realizó la semana pasada en la capital federal, en conjunto con legisladores locales.

“En todas las reuniones que tuvimos, desde el senador republicano Roger Wicker, hasta demócratas como Nydia Velázquez, la dinámica es la misma: en Washington todo el mundo sabe que la burocracia y la desorganización del aparato estatal es la causa del atraso”, dijo el alcalde que también mencionó que trataron el tema de los atrasos en la asignación de fondos Community Development Block Grant (CDBG).

Los alcaldes que viajaron a Washington se pusieron en contacto con los congresistas demócratas Raúl Grijalva, José Serrano y Richard Blumenthal, así como la comisionada residente Jenniffer González. También se reunieron con personal de las oficinas de la portavoz demócrata en la Cámara Federal Nancy Pelosi y del senador demócrata por New Jersey Robert ‘Bob’ Menéndez.

Como parte de las reuniones los alcaldes compartieron testimonios de ciudadanos que han podido sobrepasar la tragedia de María gracias a la intervención de los ayuntamientos, como Awilda Cruz de San Lorenzo quien aseguró que la atención y el consuelo que recibió del equipo municipal le ayudó en su recuperación.

“Estos ejemplos demuestran, por voz de la gente de carne y hueso, la efectividad que tienen los municipios en ayudar a resolver las situaciones más apremiantes causadas por el paso del Huracán María. Mucho más podremos hacer si los fondos de recuperación finalmente llegan a manos de quieres más necesitan”, dijo el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés