null: nullpx
Coronavirus

"La gente está al garete": secretario de Salud reconoce que falta personal para aplacar aglomeraciones

El secretario de salud de Puerto Rico dijo que 'la gente está al garete' tras la difusión de aglomeraciones en La Placita de Santurce y que les falta personal para combatir aglomeraciones que causen contagios de covid-19.
1 Mar 2021 – 03:23 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El secretario de salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dijo que “ la gente está al garete” al referirse a las aglomeraciones de turistas y residentes que salen de fiesta por las noches en diferentes zonas de la isla, al tiempo que aceptó que no hay suficiente personal para atender la gran cantidad de violaciones a la Orden Ejecutiva para mitigar los contagios de covid-19.

"Los turistas están, olvídate, que se creen que están en un lugar que no hay covid, y está mal porque en Puerto Rico estamos tratando de acabar con la pandemia. Vemos todos los días como las hospitalizaciones bajan, la cantidad de decesos también baja por el esfuerzo de la vacunación, por el esfuerzo del sistema de rastreo. Pero por otro lado, vemos que por las noches aquí se hacen fiestas, la gente sin mascarillas, los turistas que vienen por ahí sin mascarilla, se meten por todos lados, les dicen algo por la mascarilla y salen de atrás pa'lante, hay que trabajar con eso", señaló Mellado en entrevista en WKAQ 580.

Este fin de semana, imágenes de la Placita de Santurce y Condado se difundieron con decenas de personas aglomeradas de noche y muchas de ellas sin usar mascarilla.

Mellado dijo que la línea telefónica para reportar violaciones a la Orden Ejecutiva funciona, pero que no cuentan con el personal suficiente para darse abasto.

“Estamos todo el tiempo recibiendo confidencias y estamos todo el tiempo yendo a estos lugares. Hay lugares que la gente está al garete. La gente en Puerto Rico está al garete y obviamente uno no puede estar en todos los sitios a la misma vez”, denunció.

“La Placita, el viernes, aquello fue desastroso y no tuvimos la oportunidad de estar allí porque estábamos en Naguabo. Hay veces que son dos o tres lugares a la vez. Si uno cubre uno, siempre se va a escapar uno”, agregó. ”Como yo he dicho: queremos abrir las escuelas, muchos municipios están en rojo que son 21 municipios, ciertamente si se continúa con este patrón de comportamiento claro que van a haber más contagios en esos municipios y no vamos a poder hacer absolutamente nada. Esto es algo individual, tenemos que pensar, que ser conscientes en esto, esto no se ha acabado.”

El Departamento de Salud anunció que poco más del 10 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 y que el 5.7 por ciento tiene ya la segunda dosis.

Puerto Rico ha acumulado 182,674 contagios y 2,037 decesos por la enfermedad al día de hoy, tras un año de emergencia sanitaria.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés