Arte y Cultura

La famosa puerta bandera en San Juan tiene nuevo diseño...Ahora sí la vandalizaron

Primero cambiaron los colores azul y rojo por el negro, ahora la famosa puerta bandera en San Juan amaeneció con un círculo rojo en el mismo medio y velas a sus pies.
8 Jul 2016 – 10:35 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La famosa puerta bandera en San Juan amaneció el viernes con un nuevo color.

En esta ocasión, la puerta que fue pintada de negro a principios de semana, en señal de luto tras la aprobación de una junta de control fiscal para la isla, tiene un círculo rojo y una velas debajo de la puerta.

La fotografía fue colocada en la red social Twitter por Hermes Ayala quien se la acreditó a Juan Botta y Natalia Ibrahim de Diálogo UPR.

Si mucha sorpresa causó el cambio drástico que sufrió la famosa obra de arte al cambiarse la monoestrellada de sus tradicionales colores vibrantes al negro, más furor ha ocasionado el verla con el círculo rojo en el mismo medio.


La icónica bandera de Puerto Rico a la entrada de un edificio en la calle San José ha sido punto de parada para locales y turistas donde se toman el tradicional "selfie" y fotos grupales. La misma se ha convertido en un ícono patrio de la ciudad amurallada.

La obra original tuvo origen en el 2012, bajo el proyecto de arte gráfico Grabadores por Grabadores que formó parte de la Trienal Poligráfica de San Juan y del Caribe en el 2015.

Sin embargo, a cinco días de aprobarse en el Senado federal la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico ( Promesa, por sus siglas en inglés), n grupo de artistas quiso llevar un mensaje contundente en contra de la mismay cómo los tres poderes del gobierno local, legislativo, ejecutivo y judicial, "han muerto".

Los artistas responsables de pintar de negro "La Puerta de la Bandera" reaccionaron por medio de una carta abierta para explicar las razones del cambio de colores.

"En la actualidad el triángulo representa las tres ramas del Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que da vida a estos poderes. Las leyes, los gobernantes y los tribunales, hasta este momento, no han servido a los intereses del pueblo. Reemplazar con color negro (que es la ausencia de LUZ) crea nuevas lecturas", lee la misiva firmada por ''Artistas Solidarix y en Resistencia".

"La nuestra es una propuesta de RESISTENCIA, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representadas en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos"

¿Qué hay detrás de la puerta de la bandera?

Pese a que muchos se detienen, incluso haciendo filas, para tomarse la famosa foto, pocos son los que cuestionan ¿qué hay detrás de la puerta?

En una de sus recientes visitas a Puerto Rico, la artista Lena del Sol fue más allá de simplemente tomarse una foto, esta quiso responder la pregunta ¿qué hay detrás de esta puerta? Y así fue como ella y su pareja se percataron de una entrada y decidieron mirar.


Detrás de la icónica puerta-bandera en San Juan

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés