De acuerdo con The Barber Institute of Fine Arts, José Campeche y Jordán, un artista puertorriqueño, sería el autor de “Retrato de una dama”, un cuadro que muestra a una mujer que no ha sido identificada y quien lleva en su pecho una broche que representa a la Virgen de la Soledad.
Cuadro atribuido a Goya sería en realidad de un pintor puertorriqueño
Un cuadro que había sido atribuido al pintor español Francisco Goya sería en realidad del artista plástico de Puerto Rico José Campeche.

Esta obra había sido atribuida a al pintor español Francisco Goya, lo cual han descartado especialistas, quienes se inclinan a reconocer la autoría a José Campeche.
La mujer representada en la obra en cuestión pudo ser integrante de una sociedad religiosa laica en Puerto Rico.
José Campeche fue hijo de un esclavo negro liberado y es aclamado como el mejor pintor que trabajó en América Central en el siglo XVIII. Es conocido por su gusto por temas religiosos y personajes distinguidos.
De acuerdo con el instituto, la atribución de la obra a Goya ha sido descartada durante mucho tiempo, al igual que dos cartas que la acompañan, las cuales pretenden acreditar al artista español la autoría de la obra.
Originalmente la obra fue adquirida en 1940 bajo el título de 'Retrato de la madre del artista', pero la autoría de Goya ha sido puesto en duda.
“Adquirido en 1940 como un retrato de Francisco Goya de su madre, la pintura fue relegada a la tienda después de una mayor consideración y análisis dejó en claro que no era obra del maestro español”, indicó el Instituto.
“Los historiadores del arte ahora creen que es de José Campeche y Jordán, un puertorriqueño e hijo de un esclavo negro liberado, nacido en 1751. Campeche ahora es considerado como el mejor pintor de su día en América Central y este es el único trabajo conocido que se le atribuye en el Reino Unido”, añadió.







