Juegos Olímpicos

Javier Culson descalificado por una falsa salida en busca de medalla en Río 2016

“Yo me sentía bien, 'ready para salir… Estoy en shock, no quiero hablar. Pido disculpas por la mierda que hice”, dijo frustrado. Ahora solo quiere irse a casa y estar con su hija.
18 Ago 2016 – 11:09 AM EDT

Javier Culson solo quiere irse a casa tras ser descalificado de la final

Loading
Cargando galería

GUAYNABO, Puerto Rico.- El puertorriqueño Javier Culson iba en busca de convertirse en el primer atleta de Puerto Rico en ganar dos preseas olímpicas.

El boricua, medallista de bronce en los 400 metros vallas en los Juegos de Londres-2012, no logró un buen desempeño en la final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras ser descalificado por una falsa salida, lo que es imperdonable en el deporte.

El atleta puertorriqueño se mostró descorazonado tras ser descalificado por una partida falsa en la final de los 400 metros con vallas, que se disputó hoy en el Estadio Olímpico.

Culson, lloroso, dijo estar “destrozado” y contó que “nunca en mi vida, en mi carrera, he dado una falsa salida, y me pasa aquí, en las olimpíadas, es demasiado frustrante. Le fallé a muchos, a mi familia, a mi hija, que me estaba viendo… Ay, Dios”.

Sin poder contener el llanto y la frustración, el atleta confesó que no vio la carrera porque “no quería seguir sufriendo. Me quiero ir pa casa, me quiero ir pa casa”.

Sobre su futuro, declaró que “tengo que hablarlo con mi familia, esto nunca me había pasado. Estaba bien concentrado. No sé si fueron los nervios que me traicionaron. Nunca en mi vida había dado una falsa salida, ni siquiera en una práctica. Estoy demasiado frustrado, no me esperaba esto”.

El boricua agregó que “yo me sentía bien, 'ready para salir… Estoy en shock, no quiero hablar. Pido disculpas por la mierda que hice”.


Culson, quien pasó a la final de la prueba en Rio-2016, tras ser segundo de su serie, con su mejor marca del año (48.46), había asegurado que se comería la pista en busca de la medalla, pero salió demasiado adelantado, costándole la competencia.

Fue un segundo disparo el que le alertó a los atletas de una falsa salida. Tan pronto la cámara mostró a los vallistas, Culson parecía tener claro que era suya la falla pues no dudó en llevarse las manos a la cabeza asombrado.

Tras la desafortunada salida temprana, Culson expresó su dolor y solo dijo que quería irse a su casa a estar junto a su adorada hija. “Me quiero ir a casa. Nunca me había pasado esto, una falsa salida. Quiero ver a mi hija. Me quiero ir a casa”, dijo Culson al reportero puertorriqueño Julio Gaby Acevedo, quien lo publicó en su cuenta de Twitter.

Al final, la carrera la ganó el estadounidense Kerron Clement con un registro de 47.73 segundos, seguido del corredor de Kenia, Boniface Mucheru Tumuti, con un tiempo de 47.48, y Yasmani Copello de Turquía con 47.92.

El vallista boricua de 32 años ya había mejorado el lunes su mejor marca personal del año en la primera ronda de la prueba, con 48.53. Tras la plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011, además del bronce de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Culson buscaba su cuarta medalla en un evento importante en Rio-2016.

En los últimos años, los triunfos han faltado a la cita con Culson, que en el Mundial de Moscú-2013 solo pudo ser sexto, mientras que en el de Pekín-2015 cayó en semifinales, donde fue quinto de su serie.

El puertorriqueño llegó a Rio con la cuarta mejor marca de la temporada (48.63), lograda en la reunión de Londres de la Liga de Diamante, y parece encontrarse en buena forma en Rio, al mejorarla en sus dos carreras disputadas en Brasil. Culson, con ese tiempo de 48.46, consiguió el cuarto mejor tiempo entre los ochos finalistas, pero no logró culminar su gesta.

La noche del miércoles la atleta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn también mostró su frustración tras llegar última en la clasificación para la final de los 100m con vallas tras varios tropiezos que le costaron la carrera.

Jasmine Camacho-Quinn a Puerto Rico: “Perdón. Perdón. Yo estaba lista"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés