Juegos Olímpicos

Jaime Espinal recuerda el día en que ganó su medalla de plata

El 11 de agosto de 2012 en los Juegos Olímpicos que se celebraban en Londres, Espinal sorprendió a todo el país y al mundo al conseguir la presea en la disciplina de lucha, convirtiéndose en el octavo medallista olímpico de la Isla.
11 Ago 2016 – 1:09 PM EDT

Un día como hoy, hace justamente cuatro años, el luchador Jaime Espinal le dio a Puerto Rico la segunda medalla de plata en la historia del olimpismo local.
También se trató de la primera medalla en la disciplina de lucha para la Isla.

El 11 de agosto de 2012 en los Juegos Olímpicos que se celebraban en Londres, Espinal sorprendió a todo el país y al mundo al conseguir la presea, convirtiéndose en el octavo medallista olímpico de la Isla.

El vallista Javier Culson también subió al podio en Londres al conseguir la presea de bronce en los 400 metros con vallas.

En total, Puerto Rico se ha llevado ocho medallas olímpicas; dos medallas de plata y seis de bronce, pero ninguna de oro.

El luchador, quien es el actual abanderado de la delegación boricua, recordó el momento con una imagen en sus redes sociales junto con un calce que lee:

"Un día como hoy fue la primera vez que le di gracias a Dios por mi medalla olímpica y le prometí que la usaría de herramienta de transformación social. Hoy no tengo ni idea de lo que él me tiene guardado si obtengo otra medalla, pero espero averiguarlo”.


Durante la apertura de estos Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro, se desató la controversia sobre su selección como abanderado luego que la extenista puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández cuestionara la nacionalidad de Espinal, quien es dominicano de nacimiento, pero tiene ciudadanía deportiva de Puerto Rico, país donde reside desde los cinco años y el que siempre ha representado con mucho orgullo.

Fernández es medallista olímpica de oro (Barcelona 92 y Atlanta 96), pero ambas preseas las logró representando al equipo de Estados Unidos. Según ha dicho, tomó esa decisión por falta de una compañera de Puerto Rico en dobles, que consiguió con el equipo norteamericano.

Más:


RELACIONADOS:Juegos OlímpicosLocalDeportes

Más contenido de tu interés