null: nullpx
MLB

Iván Rodríguez ya entró en el Salón de la Fama

Es el cuarto boricua a quien se le otorga el honor junto con los inmortales Roberto Clemente, Peruchín Cepeda y Roberto Alomar.
30 Jul 2017 – 12:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El receptor boricua Iván Rodríguez conmovido durante la ceremonia de exaltación al Salónd de la Fama del béisbol en Cooperstown, NY. Crédito: GettyImages

Aclamado por cientos de espectadores, muchos vestidos con jerseys de Puerto Rico, Iván 'Pudge' Rodríguez quedó entronizado el domingo como nuevo miembro del Salón de la Fama del béisbol en una ceremonia en la sede de la institución en Cooperstown, Nueva York.

“Es un honor increíble para mí”, dijo Rodríguez. “Un chico bajito de Puerto Rico, con un gran sueño. Nunca permitan que les quiten sus sueños”.

Durante un discurso en el que intercaló comentarios en español e inglés, Rodríguez no dejó de instar a que los jóvenes persigan sus ambiciones.

“Tienen el derecho a soñar”, recalcó. “Todo en la vida es posible, lo digo por experiencia”.

El cátcher de Manatí, quien tiene actualmente 45 años, ostenta los récords de más juegos de las mayores en su posición (2.427) y más outs por parte de un receptor (12.376). Bateó 311 jonrones y ostentó un promedio de .296 en su carrera.

Asimismo, es apenas el segundo cátcher consagrado en Cooperstown en la primera ocasión en que su nombre apareció en las papeletas de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Obtuvo el 76% de los votos.

Así, se unió el ídolo de su niñez, Johnny Bench, el exastro de los Rojos de Cincinnati.

Rodríguez es el cuarto boricua en el recinto de los inmortales, uniéndose a Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Cargando Video...
Ivan "Pudge" Rodriguez Dentro y Fuera del Campo


En 21 temporadas, principalmente con los Rangers de Texas, Rodríguez fue elegido 14 veces al juego de Estrellas. Ganó 13 veces el Guante de Oro, otro récord, y se apoderó en siete ocasiones del Bate de Plata.

“Pudge” Rodríguez cerró su alocución pidiendo a los niños: “Respeten el juego, amen el juego. A veces, los sueños se vuelven realidad. Mírenme. Aquí estoy en este escenario, en este lugar especial, y mi sueño se ha convertido en realidad. Dios bendiga el béisbol”.

Durante la ceremonia del domingo, ingresaron también al Salón de la Fama como nuevos miembros los expeloteros Tim Raines y Jeff Bagwell, así como el excomisionado Bud Selig y el ejecutivo retirado John Schuerholtz.

Rodríguez es considerado el "receptor más completo" que haya jugado sobre el terreno de juego de las Grandes Ligas, según el historiador deportivo Jossie Alvarado.

"No está mal decir que Iván es el receptor más completo en la historia y uno de los mejores receptores que ha dado las Grandes Ligas", aseguró Alvarado a la agencia EFE.

"Iván cambió el juego porque no se había visto un receptor en el béisbol que reúna todas las cualidades de un pelotero completo. Robó bases, bateó jonrones, bateó promedio y jugó defensa. Eso se llama dominio absoluto", destacó Alvarado.

En 1999, con los Vigilantes, ganó el premio del Jugador Más Valioso (JMV) en la Liga Americana y en 2003, con los entonces Marlins de Florida, obtuvo el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

En ese mismo 2003, Rodríguez condujo a los Marlins ante los Yankees de Nueva York a ganar su segundo campeonato de la franquicia.

"Iván fue uno de los peloteros de mayor impacto en su era, por su destaque en la ofensiva y defensa, con su mente dentro del terreno del juego, como líder dentro del camerino, que lo hace uno de los mejores jugadores en su posición", resaltó Alvarado.

"Eso lo hace más exclusivo y denota grandeza", enfatizó Alvarado al comparar la carrera de Rodríguez con la de otros ex receptores también miembros del Salón de la Fama, pero que se destacaron más en la ofensiva, como Mike Piazza, Gary Carter o Carlton Fisk.

Alvarado dijo también que Rodríguez es uno de ocho receptores que han participado en al menos 100 juegos, remolcado y anotado mínimo 100 carreras en una temporada, pero que junto a Roy Campanella son los únicos dos que hayan ganado el premio del JMV en una misma campaña. Campanella lo hizo en el 1953 y Rodríguez en 1999.

El historiador boricua resaltó también a Rodríguez por jugar en "la posición más difícil" del béisbol, pues los receptores tienen que mantenerse doblados por gran parte del juego para recibir los tiros de los lanzadores y luego prepararse para batear.

"Eso es algo que debe sacarse aparte al momento de evaluar a un jugador. Por esa parte es que Iván se sale de los grupos en que está", subrayó Alvarado del boricua, quien previo a hacer su debut en Grandes Ligas en el año 1991, Rodríguez jugó con los Criollos de Caguas en la Liga invernal de Puerto Rico en la temporada 1989-90.

En total, fueron nueve las campañas que el reconocido jugador defendió los colores del equipo cagüeño.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés