null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

Héctor Ferrer presentará en el Congreso proyecto de revitalización económica

Según el candidato a comisionado residente por el PPD, promoverá la creación de la Comisión de Revitalización Económica de Puerto Rico, que tendrá como objetivo defender los intereses del país mientras dure la Ley Promesa.
12 Sep 2016 – 3:56 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - El candidato a comisionado residente en Washington del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, anunció que en enero de 2017, de ser electo, presentará en el Congreso de Estados Unidos un proyecto para crear la Comisión de Revitalización Económica de Puerto Rico, que tendrá como objetivo defender los intereses del país mientras dure la Ley Promesa.

“Como comisionado residente voy impulsar la creación de esta comisión permanente para velar, en primer lugar, por la estabilidad económica del país, asegurar las pensiones, identificar paridad de fondos federales, y todas aquellas medidas que no necesariamente son el enfoque de (la ley) Promesa”, sostuvo Ferrer en conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

El organismo estará integrado por nueve miembros de la Cámara de Representantes federal, incluido el delagado puertorriqueño, con el propósito de agilizar el proceso de recuperación económica de Puerto Rico, sumida en su más profunda crisis en el último medio siglo, con una deuda pública de 68 mil millones de dólares que se tornó impagable.

Ferrer destacó la importancia de presentar una medida que logre un balance, ya que según la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight Management, and Economic Stability Act), el “task force” económico tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2016, lo que dejaría a la Isla en la indefensión con relación a la aprobación de medidas que dinamicen su economía.

El candidato sostuvo que “es importante entender que la nueva junta principalmente propondrá austeridad y recortes; por tanto, el trabajo del comisionado residente será lograr medidas concretas y contundentes que ayuden a nuestro país a salir del atolladero económico en que se encuentra”.

“Además, tendré la responsabilidad de velar por las acciones que tome la junta. No podemos asumir una actitud pasiva, hay que ser proactivos en el desarrollo de nuestra economía”, agregó respecto a la importancia de que no se reproduzca el escenario experimentó Washington, D.C., que tardó dos años en reaccionar a la imposición de una junta fiscal similar a la que entrará en vigor en Puerto Rico.

Sentenció que “el próximo comisionado residente tiene una responsabilidad mayor a la que ha tenido históricamente, por lo que hablar de crear crisis, o de presentar un acta de admisión sin ningún tipo de probabilidad no está a la altura que requiere este momento histórico”.

Ferrer se refirió en ese sentido a expresiones de la candidata a comisionada residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, y al aspirante a la goberanción Ricardo Rosselló Nevares, quien se propone impulsar el denominado Plan Tenesí para la incorporación de Puerto Rico como estado de la nación norteña.

El expresidente del PPD insistió en la necesidad de atender de manera prioritaria la recuperación económica de la Isla mediante la Comisión de Revitalización Económica de Puerto Rico que funcionaría, paralela a la junta de control fiscal, con nueve miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluyendo al comisionado residente.

Manifestó que en 1995 una junta similar a la de Puerto Rico se aplicó a una crisis fiscal en Washington, D.C., y fracasó al no cumplir los objetivos trazados en la legislación congresional original, proceso en el que se perdieron dos años.

“No fue hasta el año 1997 con la aprobación en el Congreso de lo que se conoce hoy como el ‘Revitalization Act’ que Washington comenzó a experimentar un repunte económico”, dijo.

De acuerdo con Ferrer, “el ‘Revitalization Act’ logró que el gobierno federal asumiera gran parte de las obligaciones de Washington, D. C., con los pensionados, aumentó significativamente la aportación federal al programa de Medicaid, y proveyó financiamiento a los déficits presupuestarios de la ciudad entre otras iniciativas”.

“Es decir, no fue la junta por si sola lo que logró la recuperación fiscal en Washington”, aseguró Ferrer


Más contenido de tu interés